11.8 C
Puno

Curmilluni ganó con 709 votos de un total de 9 mil 600 votantes de Salcedo y piden anular el proceso

Fecha:

Cuatro representantes de agrupaciones políticas que participaron en las elecciones del centro poblado de Salcedo presentaron una solicitud de nulidad de ese acto electoral porque participaron 2 mil 643 electores de un total de 9 mil 688, es decir, menos del 50%.

En ese punto surge la polémica pues, según el municipio, basta que un candidato tenga la mayoría de los votos pero según, los solicitantes, deben participar la mitad más uno de los electores para darle validez a los resultados.

- Publicidad -
Curmilluni ganó con 709 votos de un total de 9 mil 600 votantes de Salcedo y piden anular el proceso | Difusión

Los solicitantes se apoyan en la Ley Orgánica de Elecciones Municipales y la Ley de Elecciones Municipales que establece que es causal de nulidad de elecciones la inasistencia de más del 50% de votantes.

En tanto, desde el municipio señalaron que se apoyan en la ordenanza municipal 003 que permite que las elecciones se validen sin la participación de la mitad más uno de los electores.

- Publicidad -

Poca legitimidad

Como consecuencia de la cantidad de electores que ejercieron su derecho a voto se tiene que el ganador de las elecciones, Carlos Curmilluni, de la agrupación Cambio Radical Por Salcedo obtuvo 709 votos, es decir ni el 10% del total de electores.

A esto se agregan los cuestionamientos respecto a las personas incluídas en el padrón pues, los candidatos advirtieron que se incluyeron personas que viven en el centro poblado y también señalaron el gran aumento de electores con respecto a las elecciones anteriores.

A pesar de ser un centro poblado, Salcedo aspira a ser el centro de un nuevo distrito si se incluyen los pueblos de Ichu y Jayllihuaya, con lo cual hay expectativas de un buen presupuesto y un trampolín para tentar la alcaldía provincial de Puno.

Cabe recordar que Curmilluni participó en anteriores elecciones a la alcaldía provincial de Puno.

J.Carlos Flores Vargas

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

00:04:30

Examen de admisión ESFAP Puno 2024: 5 y 6 de abril

La Escuela Superior de Formación Artistica Público de Puno...

Alpaqueros accederán a créditos módicos

El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura...