La población puneña dio un caluroso recibimiento a la comitiva que viajo a la ciudad de Lima para sumarse a las movilizaciones y protestas contra el gobierno de Dina Boluarte y el congreso de la república.
Ante la presencia de cientos de personas que se encontraban en la Plaza Mayor de la ciudad de Puno, los viajeros contaron con mucho dolor las penurias que tuvieron que pasar al ser violentamente reprimidos por la policía.
“Fuimos a Lima, en representación de Puno. Nosotros tantos años hemos luchado por el poder de las mujeres, para que nos respeten, y hemos luchando para que aquellas, mujeres que en Carabaya que han sido asesinadas por sus parejas. Y hoy nos esta matando el estado hermanas.
La hermana Herminia arrastrada, maltratada por la policía. ADEMUC, ha estado con la defensoría, hablando con el doctor Jacinto, pidiendo que le lleven al hospital, el ministerio público. No nos hemos quedado las organizaciones atrás, hemos estado haciendo el acompañamiento”, señaló una de las manifestantes contando lo que pasaron en capital.
Una dirigente que también fue a Lima, contó que durante las movilizaciones que realizaron, varios puneños que fueron maltratados por la policía, resultaron heridos y hospitalizados. “Vamos continuar hasta que salga la dina, no vamos a dejar, Somos puneños, somos campesinos y vamos a triunfar…”, señaló la dirigente Rebeca Esteva Chahuares.
Por último, también advirtieron que seguirán con las manifestaciones y protestas, hasta lograr que la presidenta de la república, Dina Boluarte renuncie y se convoque a nuevas elecciones generales para este año.