15.5 C
Puno

Debate presidencial: Populismo “naranja” de Keiko, e improvisación “chotana” de Castillo, en la economía y promoción del empleo.

Fecha:

El tercer bloque temático del debate presidencial, se concentró en la economía y promoción del empleo, los candidatos expusieron los siguientes planteamientos:

Keiko Fujimori
Se comprometió a no perseguir la informalidad, impulsando la formalización de las pequeñas empresas (mype) con cero tributos a emprendedores, condonación de sanciones y otorgar créditos llamado “Volver a empezar” por un monto de 10 mil soles y con cinco años de gracia.

- Publicidad -

Indicó que para reactivar la economía destrabará grandes inversiones del Estado como Majes -Siguas II en Arequipa; el Hospital Lorena en Cusco; el proyecto Alto Piura en Piura; obras de agua y desagüe en Puno; Chinecas en Áncash; Chavimochic en La Libertad, entre otros.

Foto: Keiko Fujimori, debate 2021

Planteó entregar 40% del canon minero directamente a las poblaciones aledañas a los centros mineros.

- Publicidad -

Indicó la implementación del programa “Perú Abierto”, priorizando la vacunación para impulsar el sector turismo, implementando cambios en los protocolos y reducción del toque de queda. Además, los restaurantes podrán utilizar los espacios abiertos como patios, veredas y terrazas.

Anunció también, destinar mil millones para Agrobanco, para atender al sector agropecuario, reforzar la Sunafil, condonar multas a los transportistas, creación del Ministerio de Pesquería y construcción de embarcaderos.

Pedro Castillo
Indicó que establecerá una economía popular con mercados, con respeto a la propiedad privada y terminará con los abusos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Lamentó que el botón de las camisas no sea fabricado en el Perú, por tanto, se comprometió a dar valor agregado a los productos y generar en un año un millón de empleos.

Manifestó que se otorgará créditos a los microempresarios y pequeñas empresas, y comprar deudas por multas a los transportistas generados en la pandemia.

Foto: Pedro Castillo, debate presidecial 2021

Dijo que en su gobierno exigirá a la Sunat que cobre las grandes deudas que deben al Estado las empresas transnacionales y que se renegociará los contratos para recuperar los recursos como petróleo y el gas de Camisea.

Expresó que, para reactivar la economía, la vacunación será clave, destrabar proyectos públicos y proteger productos nacionales.

Finalmente, dijo que se descentralizará a las regiones el Ministerio de Economía y Finanzas, para que los gobernadores y alcaldes no sigan haciendo cola en las oficinas de esa cede ministerial.

Al término de este bloque en la economía y promoción del empleo, se mostró el populismo “naranja” de Keiko Fujimori, e improvisación “chotana” de Pedro Castillo.

El Objetivo.pe

Red de Medios Digitales del Perú

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Asesinan y queman cadáver de reciclador por ser testigo de una balacera 

Miguel Ángel reciclador que es asesinado y quemado por delincuentes en el Agustín Lima | Difusión

¿Es machismo que la mujer camine metros atrás del varón entre los pobladores de una isla del Titicaca?

¿Es machismo que la mujer camina metros atrás del varón entre los pobladores de una isla del Titicaca? | Difusión

Caso los asesinos del chaleco policial: la historia completa de la muerte de “Pepito”

José Gerardo Becerra Espejo, alias "Pepito" es acribillado en Trujillo | Difusión

RH+ colocará a siete alcaldes provinciales en la región Puno para el período 2023 – 2026

Reforma y Honradez por más Obras (RH+), colocará a siete alcaldes provinciales en la región Puno para el período 2023 – 2026. | Difusión