Una inspección de la Contraloría General de la República a la planta generadora de oxígeno medicinal del municipio de Puno y a instalaciones de la Municipalidad Provincial de Puno, permitió el hallazgo de 100 camas clínicas y sus accesorios “sin uso o disposición de utilización”, tal como dice el informe.
La inspección se realizó entre el 7 y el 21 de julio, fechas en las cuales, un equipo de la Contraloría estuvo presente en dichos ambientes y constataron muchas carencias en las instalaciones.
Esto mientras los servicios de hospitalización estuvieron al borde del colapso durante meses en los que el virus estuvo azotando a los pobladores de la provincia de Puno.
Además, según el informe, hay material faltante en la planta de oxígeno del municipio: 17 balones que se prestaron a pacientes que hasta ahora no fueron devueltos. De igual manera, tampoco se encuentran 10 manómetros recibidos por donación.
No solo eso, sino que también se detectó que el oxígeno producido en la planta generadora del municipio tiene una concentración inferior de oxígeno a la recomendada lo que pone en riesgo a los pacientes.
Esto entre otras observaciones como la falta de señalización y horarios en las instalaciones entre otros, todos contenidos en el informe 011-2021-OCI/0463-SCC.