Dos denuncia hasta el momento han alertado sobre la transparencia de la votación de hoy domingo. En Lima y Chiclayo se ha denunciado a dos personeros del partido del candidato Pedro Castillo, Perú Libre, por encontrárseles cédulas de votación marcadas.
En el primer caso, la ODPE Lima Norte 3 reportó que un personero de Perú Libre en Carabayllo, quien firmaba en el reverso de las cédulas donde le correspondía, marcó 67 de ellas con el símbolo del partido político.
Inmediatamente el personal solicitó apoyo de la Fiscalía y la PNP, para ser detenido. Posteriormente se procedió a utilizar las cédulas de reserva que se cuenta para situaciones como la sucedida. Gracias a ello, se contribuyó a no paralizar el proceso de sufragio de los electores.
Personero de Perú Libre en Chiclayo
La ODPE Chiclayo reportó que en la I.E. San José nivel primario, una personera de Perú Libre firmó 256 cédulas en el reverso (donde le correspondía) y, además, las marcó con las siglas de su partido.
Por ello la PNP y personal del Ministerio Público intervinieron a la personera. Para evitar que se detenga la votación en la mesa N° 030912, se recurrieron a las cedulas de reserva.
La ONPE ha informado mediante sus canales nacionales, que estos dos casos se investigarán. Todo ello, de acuerdo a lo que disponga la Fiscalía, al tratarse de un delito electoral.
Por el momento no se ha denunciado algún caso similar como el ocurrido en Lima y Chiclayo, y en ambas mesas no se detuvo el proceso electoral, a pesar de lo ocurrido.
Fuente: El Búho.pe