5.4 C
Puno

Día Internacional de la Mujer

Fecha:

El 08 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en memoria de las pioneras que demandan la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. En Perú se plantea el mes de la mujer para reflexionar sobre los avances conseguidos en políticas con foco en los derechos de las mujeres, exigir cambios y acerca la información a las mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas.

Tras casi un año después de la llegada del primer caso de Coronavirus, sus repercusiones siguen evidenciando las desigualdades y violencia patrimonial, física, psicológica y sexual como amenazas constantes en las mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas. Violencia calificada como la otra pandemia que aún no podemos erradicar como país. 235 721 consultas telefónicas atentas por la Línea 100; 114 mil casos de violencia atendidos en los Centros de Emergencia Mujer en todo el país y 94 casos de feminicidios ocurridos durante el estado de emergencia 2020 respaldan dicha denominación.

- Publicidad -

En las zonas de intervención, muchas mujeres y sus organizaciones han demostrado una vez más su compromiso, habilidades, conocimientos y experiencia para liderar eficazmente iniciativas que permitan enfrentar los estragos de la pandemia, a través de ollas comunes, estableciendo redes de soporte y acompañamiento, brindando información y levantando su voz ante las consecuencias del Covid-19, en la vida de las familias empobrecidas.

Sabemos que el gobierno actual es de transición y ha destinado mayores recursos para mejorar los sistemas de protección, atención y sanción contra toda forma de violencia hacia las mujeres. Sin embargo, continúa siendo necesario también, trabajar articuladamente con instituciones de todos los sectores involucrados para reducir la tolerancia a la violencia y ciertas creencias e imaginarios que está en la base de la violencia contra las mujeres, en sus distintas etapas de vida.

- Publicidad -

Así, en el marco del mes de la mujer, la ACS Calandria propone reafirmar la defensa del derecho a la igualdad de género, así como llamar la atención a la sociedad sobre las vulneraciones de los derechos de las mujeres en cuanto a acceso a los mismos recursos y oportunidades en el ámbito nacional.

Asociación de Comunicadores Sociales Calandria

 

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Gobierno central instalará base militar en selva puneña y población se resiste 

Instalarán bases militares en selva puneña | Perú 21

Seis candidatos al Consejo Regional de Puno y uno a gobernador registran sentencias civiles en materia alimentaria

Seis candidatos al Consejo Regional de Puno y uno a gobernador registran sentencias civiles en materia alimentaria | Facebook

Antauro ha llenado más plazas que candidatos en campaña electoral

Antauro Humala, ha convocado a tanta gente que pudo llenar las plazas principales en la sierra sur | Difusión