La región de Puno posee una amplía variedad de riquezas no necesariamente minerales, riquezas que son capaces de garantizar la seguridad alimentaria no solo de Puno; sino, de la humanidad entera. Los suelos fértiles del altiplano, han sido desde tiempos inmemorables, el ‘vientre’ bendito donde se desarrolla el “Grano de Oro”, la Quinua. En este marco, y en virtud a la Ordenanza Regional N° 013-2012-GRP-CRP, cada 20 de marzo se celebra el “Día Regional de la Quinua”.
Este grano milenario que paradójicamente es pequeño en tamaño, pero enorme en cuanto a valores nutricionales, ha representado a la región y el país entero, haciendo quedar en alto la calidad de este producto andino. La quinua fue sometida a investigaciones científicas que han demostrado su verdadero valor nutricional. Su presencia toma más valor y seriedad, cuando se habla de que es imprescindible una adecuada alimentación ante el brote de la Covid – 19. Es así que la quinua se convirtió también en el ‘escudero’ del hombre, pues refuerza el sistema inmunológico.
El Perú se ha convertido en el primer productor y exportador mundial de la quinua. En la región de Puno, se cultivan más de 8 variedades de quinua claramente definidas. La siembra de este grano andino, ayuda enormemente en el cambio climático; pues, cuando se registra poca precipitación pluvial o mucha, la quinua logra su desarrollo y producción. Entre otras de sus capacidades, es la de soportar condiciones severas de salinidad; así como, la de crecer en áreas marginales. También existen otros granos andinos, como la Cañihua y el Tarwi.
La Dirección Regional Agraria de Puno (DRAP), a través de la Dirección de Competitividad Agraria y el Proyecto Regional de Granos Andinos Orgánicos, buscan desarrollar una adecuada capacidad agro productiva de los granos andinos orgánicos, fomentando la adopción de tecnologías propias para lograr una actividad rentable y sostenible para los productores; mejorando así las condiciones socioeconómicas de las familias rurales.
fuente: DRAP