El sociólogo Domingo Mendoza Bustinza, consideró que, debido a la crisis alimentaria que se avecina, es necesario que el Gobierno refuerce inmediatamente el sector agropecuario.
“A esto es a lo que el Poder Ejecutivo le debería dar prioridad y el sector privado le tiene que poner atención a este tema”, expresó y comentó que Puno puede ser vital en esta situación porque en la región se cultivan diversas variedades de granos andinos.
Seguidamente, precisó que los municipios no están facultados para la promoción agropecuaria. “La Ley Orgánica Municipal es anti producción, anti inversión, anti apoyo a la empresa privada y anti respaldo a la producción agrícola y artesanal”, detalló Domingo Mendoza, opinó además que la población no debería confiar en lo que podría hacer el Gobierno Regional de Puno.
En ese sentido, se mostró a favor de las asociaciones, agremiaciones, cooperativas y tambos; pues indicó que de esta manera el departamento estará más protegido ante la crisis alimentaria y la subida de los precios de los diferentes productos que se venden en los mercados.
“Actualmente, dependemos mucho del arroz, fideo y maíz; productos que importamos de Uruguay, Brasil y Argentina; por eso estamos en una situación de dependencia alimentaria”, sostuvo; sin embargo, opinó que se tiene que intensificar el intercambio comercial con Bolivia.