Durante su mensaje en la sesión solemne por fiestas patrias, el alcalde de Puno, Javier Ponce Roque, exigió a la presidenta Dina Boluarte que exprese sus disculpas a la región de Puno por las muertes cometidas en la ciudad de Juliaca.
Manifestó que la mandataria durante su esperado mensaje a la nación, debe dar una clara explicación a la población de los lamentables hechos ocurridos desde que asumió el poder.

Agregó que dejó de asistir al desfile militar organizado por la 4ta Brigada de Montaña, por respeto al pueblo y su lucha. Además, señaló que cada institución cumplió con las actividades que tiene en su agenda.
Indicó que espera trabajar de manera coordinada con las Fuerzas Armadas, a quienes luego de la sesión pidió disculpas, aclarando que ello se logrará cuando la presidenta exprese sus disculpas a la población puneña.
“Estamos celebrando las fiestas patrias no con mucha alegría, sino con preocupación y tristeza porque queda aún pendiente una explicación al Gobierno Central” señaló en cuanto a la investigación de los manifestantes fallecidos.
Asimismo indicó que el Consejo Municipal siempre ha estado al lado del pueblo y lo seguirá haciendo, debido a que la población fue quien les llevó al cargo que actualmente vienen asumiendo.
Mencionó que espera un mensaje concertador de la Presidenta, y verdaderas transferencias financieras para la región Puno, así como el anuncio de continuar con la ejecución de proyectos para la provincia que dependen del Ejecutivo.