El analista político, Rolando Jiménez Sardón, denunció que con las restricciones de ingreso a la Capital Lima, el Gobierno Central viene violando el derecho al libre tránsito.
“Establecer cercos de control de todo los que ingresan a Lima, hace que este derecho al libre tránsito”, indicó, lamentando que el Gobierno deje entrever que los provincianos no tienen derechos de ingresar a la Capital de manera libre.
Explicó que esta acción, abusiva y anticonstitucional dispuesta por el Ejecutivo, puede acarrear serios problemas, como el hecho de que los pobladores podrían reaccionar de diversas maneras.
Acoto, que ante esta situación el Defensor del Pueblo del Perú, Josué Gutiérrez Cóndor, ya debió haber planteado un habeas corpus a favor de la población, para evitar la violación además a la libertad personal.
Ante este contexto, instó a la población a no caer en las provocaciones y marchar de manera pacífica, debido a que una reacción podría ser una justificación del Gobierno para una posible represión policial.
Finalmente, en caso de ocurrir alguna situación similar a lo vivido en enero en Juliaca, aclaró que los responsables políticos serán la Presidenta de la República, Dina Boluarte, el premier, Alberto Otarola, y el Ministro del Interior, Vicente Romero.
Germán Ccari