7.9 C
Puno

El bicentenario del modelo económico primario exportador

Fecha:

El conocido economista Guido Pennano recordó que el modelo económico que ha regido prácticamente, desde el inicio de la república es el primario exportador pues se basa en la explotación de un recurso natural.
Esto, a despecho del discurso oficial que pinta nuestro modelo económico como una “novedad”, venida desde el inicio de la década de los 90´s. El economista explicó su punto mediante los siguientes conceptos.
SISTEMA Y MODELO ECONÓMICO
Hay que distinguir entre sistema económico y modelo económico. Cuando se habla de sistema económico se refiere al esclavismo, feudalismo, capitalismo y comunismo. Estos se caracterizan por la existencia de propiedad privada, si los precios los define el mercado, el rol del estado, etc.
En cambio los modelos económicos con formas en los que se presenta un sistema. Dentro del sistema capitalista, se reconocen los modelos: primario exportador, el modelo de producción flexible (Suizo).
MODELO ECONÓMICO DEL PERÚ
El modelo económico colonial nosotros producimos de acuerdo con la necesidad de la metrópoli (España). “Es decir, consumíamos lo que no producíamos y producíamos lo que no comsumíamos”, explicó el economista.
A partir de la república desaparece el modelo colonial pero aplicamos el modelo primario exportador, dentro del sistema capitalista. Este sistema guarda muchas semejanzas con la economía colonial con diferencia que se produce no para una metrópoli sino en función a un “socio” extranjero.
AUGES Y CRISIS
Por esta razón la historia económica del Perú es una sucesión de auges y crisis asociados a un recurso y a un “socio” de afuera. Se pueden enumerar, la lana y la quinina, el guano de isla, caucho, cobre y así sucesivamente. En tanto el socio va cambiando de Inglaterra a EEUU o China
EL PERÚ DE HOY
Hoy el modelo económico peruano continúa siendo el primario exportador pues el 70% de ingresos del país por el comercio exterior se basan en la explotación de minerales sin mayor proceso de transformación.
El modelo primario exportador deja mucho dinero pero solamente cuando los recursos explotados gozan de altos precios. Incluso gobiernos de corte izquierdista como el de Chávez, en su primera etapa, mantuvieron y alentaron este modelo.

INTENTOS
A pesar de la prevalencia del modelo económico hubo cuatro intentos de cambiar el modelo primario exportador por el de sustitución de importaciones cuando se quiso industrializar el país. Estos cuatro intentos fueron cortos y no dejaron mayor huella en el país.
Se buscó implantar el modelo “Taiwanes”, basado en exportación de productos manufacturados, pero también duró pocos años acabando con el segundo gobierno de Belaunde.
ALTERNATIVA
El economista explicó que, en su opinión, el modelo de producción flexible es el que puede funcionar en el Perú por la cantidad de pequeñas y microempresas que podrían articularse en un conglomerado y producir a gran escala para competir en mercados extranjeros.

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Falso: afirmación de candidato a alcaldía distrital sobre número de urbanizaciones beneficiadas con proyecto de agua para San Román

Johnny Gilberto Mamani Ponce candidato al municipio de San Miguel de Juliaca | Difusión

El Grupo Comercio pasó de ganar S/ 44 millones del Estado a solo 5 con Castillo 

El Grupo Comercio pasó de ganar S/ 44 millones del Estado a solo 5 con Castillo | Difusión

PUNO: Capturan a primer sospechoso del asesinato de policía en zona minera

Luis Fernando Policía muere en enfrentamiento con malhechores en Ananea Puno | Difusión