Recientemente se anunció que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, arribará a la región para realizar la primera activación del servicio de internet gratuito con fibra óptica en el distrito de Tiquillaca; sin embargo, esta entrega se realiza un año después lo pactado.
Mientras se esperaba la entrega un número significativo de escolares perdieron el año escolar y otros tantos tuvieron que realizar muchos esfuerzos para acceder a las redes de internet.
El contrato data mayo del año 2018 mayo de 2018 el entonces Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel) ahora, Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), firmó un contrato con la empresa Orocom SAC por un monto US$131 millones 007 mil 824.67 dólares, para la Instalación de Banda Ancha para la Conectividad Integral y el Desarrollo Social de la región Puno y otras regiones.
La entrega de instalación estaba pactada para mayo del año 2020 tal como lo advirtió el consejero regional Germán Alejo. Es decir, para cuando se inició el estado de emergencia por el Covid-19 la obra debía tener un avance significativo.
A pesar de ello, hasta junio del año pasado, el avance financiero del proyecto rondaba el 14.3% y tuvo que paralizarse como todas las obras de infraestructuras, debido a las medidas sanitarias implementadas por el gobierno.