El regidor de la Municipalidad Provincial de Puno, Richard Tipo, se pronuncio frente a la ceremonia del día de ayer en donde el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la empresa Operadora Ecológica del Titicaca, suscribieron el acta de inicio de la construcción del componente 1 del proyecto: “Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca”.
Richard Tipo tildo este evento como “decorativo”, pues solo se buscaría justificar la falta de incumplimiento del cronograma que se tiene previsto para la ejecución de este mega proyecto, la cual finaliza en el año 2022.
Así mismo, manifestó que el Gobierno Central y la Municipalidad de Puno habrían asistido a la ceremonia virtual, sin tener conocimiento que ambas autoridades no están incluidas en el proyecto.
“Quien realmente supervisa la ejecución del expediente y obra es el Ministerio de Vivienda y quien fiscaliza el tema de operación y mantenimiento es la SUNASS (…) Como es posible que las autoridades no tengan ningún tipo de opinión es lo que se va a realizar en Puno”, cuestionó el regidor.
Por su parte, el presidente de Frente de Organizaciones Populares de Puno, Amador Núñez, se refirió sobre la firma de acta de ejecución para el primer componente de colectores del proyecto PTAR Titicaca en la ciudad lacustre.
Indicó que en la segunda etapa en la que se encuentra el actual proyecto se va a realizar el marcado de las zonas donde se va a proceder a remover la tierra y concreto a fin de colocar las tuberías.
“La empresa tiene que socializar con la población y darles a conocer sobre lo que se tiene pensado hacer, la población no sabe que tramos son los que se va a afectar, ni en cuento tiempo se va sanear estas calles”, sostuvo Núñez.
NOTA
Se conoce que el primer tramo de intervención comprende la zona de Alto Puno, la avenida Emilio Baldizán, avenida Floral, una parte de la avenida La Torre y otros.