14 C
Puno

El problema detrás del rescate de cachorros en una cueva

Fecha:

El hallazgo de cachorros en una cueva de las cercanías del barrio Machallata en la ciudad de Puno puso en evidencia el problema de la proliferación de perros “salvajes” y la crueldad que significa eliminarlos sin más. 

Lo que no se dijo del rescato de cachorros era que estos fueron encontrados en medio de cientos de pequeños cadáveres de perros y que de los 23 ( y no 24), rescatados con vida, 2 estaban al borde de la muerte y 8 tenían graves problemas respiratorios; en tanto, sólo 13 de ellos estaban en buen estado, tal como se pudo constatar luego de su evaluación veterinaria.

- Publicidad -

La cueva es el lugar donde las hembras de los perros ferales (animales domésticos que crecen silvestremente) mal llamados “salvajes”, van a parir sus crías y estas crecen a su suerte.

- Publicidad -

Se debe recordar que, durante la construcción del relleno sanitario de Puno, se reportó la presencia de grupos de perros que se alimentaban de los desechos y vivían por su cuenta. 

Se planteó su eliminación, sin embargo, varios grupos de amigos de los animales se opusieron a la práctica que era calificada de cruel. El hallazgo de los cachorros muertos indica que dejarlos a su suerte también implica sufrimiento para los pequeños. 

Los grupos que buscan proteger a los animales también buscan la apertura de un albergue; sin embargo, esta propuesta se choca con la falta de presupuesto o la necesidad de proyectos a favor de la población humana. 

La otra salida planteada fue la esterilización forzosa de los perros asilvestrados pero esta propuesta tampoco ha sido discutida y mucho menos ejecutada. 

En tanto, el problema sigue afectando a pobladores del medio urbano y, en el campo, las bandas de perros ferales siguen atacando al ganado ocasionando pérdidas.

 

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Qali Warma asegura servicio alimentario para más de 4.2 millones de todo el Perú, para el 2023

Qali Warma asegura servicio alimentario para más de 4.2 millones de todo el Perú, para el 2023 | Difusión

Alva: más militarización y dictadura

Alva: más militarización y dictadura | elObjetivo.pe

Víctor Santisteban, la primera víctima mortal en la toma de Lima; Mininter emitió dos comunicados contradictorios

Víctor Santisteban, la primera víctima mortal en la toma de Lima; Mininter emitió dos comunicados contradictorios | elObjetivo.pe

Dina Boluarte ‘se lava las manos’ y exige al Congreso adelantar elecciones 

Dina Boluarte 'se lava las manos' y exige al Congreso adelantar elecciones | elObjetivo.pe