14.8 C
Puno

El problema detrás del rescate de cachorros en una cueva

Fecha:

El hallazgo de cachorros en una cueva de las cercanías del barrio Machallata en la ciudad de Puno puso en evidencia el problema de la proliferación de perros “salvajes” y la crueldad que significa eliminarlos sin más. 

Lo que no se dijo del rescato de cachorros era que estos fueron encontrados en medio de cientos de pequeños cadáveres de perros y que de los 23 ( y no 24), rescatados con vida, 2 estaban al borde de la muerte y 8 tenían graves problemas respiratorios; en tanto, sólo 13 de ellos estaban en buen estado, tal como se pudo constatar luego de su evaluación veterinaria.

- Publicidad -

La cueva es el lugar donde las hembras de los perros ferales (animales domésticos que crecen silvestremente) mal llamados “salvajes”, van a parir sus crías y estas crecen a su suerte.

- Publicidad -

Se debe recordar que, durante la construcción del relleno sanitario de Puno, se reportó la presencia de grupos de perros que se alimentaban de los desechos y vivían por su cuenta. 

Se planteó su eliminación, sin embargo, varios grupos de amigos de los animales se opusieron a la práctica que era calificada de cruel. El hallazgo de los cachorros muertos indica que dejarlos a su suerte también implica sufrimiento para los pequeños. 

Los grupos que buscan proteger a los animales también buscan la apertura de un albergue; sin embargo, esta propuesta se choca con la falta de presupuesto o la necesidad de proyectos a favor de la población humana. 

La otra salida planteada fue la esterilización forzosa de los perros asilvestrados pero esta propuesta tampoco ha sido discutida y mucho menos ejecutada. 

En tanto, el problema sigue afectando a pobladores del medio urbano y, en el campo, las bandas de perros ferales siguen atacando al ganado ocasionando pérdidas.

 

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Propuesta de Marcelino Tonconi de crear una Gerencia Regional de Discapacitados, es ENGAÑOSA

Jhomar Marcelino Tonconi Quispe candidato al GORE Puno | Difusión

«La lucha contra la trata de personas es una labor que compete a todos»

Rescatan a presuntas víctimas de explotación sexual en Madre de Dios | rpp

Venezuela tiene fertilizante y Castillo no aprovecha oportunidad de compra

Venezuela tiene fertilizante y Castillo no aprovecha oportunidad de compra | Difusión

La prensa capitalina actúa con Gonzalo Alegría igual que con Pedro Castillo

Gonzalo Alegría candidato al municipio de Lima es atacado por la prensa | Difusión