16 C
Puno

El tránsito a energías renovables beneficia al ambiente y también favorece a la economía

Fecha:

Brendan Oviedo, presidente de la Asociación Peruana de Energías Renovables, quien resaltó la importancia de dicho proceso en el Perú

Las energías renovables son un tipo de fuentes naturales que, según las Naciones Unidas, llegan a reponerse más rápido de lo que pueden consumirse. Por ejemplo, la luz solar y el viento. Estas son abundantes en el planeta y las encontramos en cualquier entorno.

- Publicidad -

Por el contrario, los combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas, constituyen fuentes de energía que provocan emisiones dañinas al ambiente en forma de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono.

Panel Solar Planta híbrida Yarucaya, provincia de Huaura, Lima. | Difusión

En ese sentido, el Perú, el cual es el tercer país a nivel mundial más vulnerable al cambio climático, ha asumido compromisos internacionales de disminución de emisiones en el marco del Acuerdo de París, ratificados en la última COP 26, que para ser alcanzados al 2030, requieren necesariamente de un incremento en la utilización de las energías renovables.

- Publicidad -

En razón de ello es que la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR), la cual agrupa a más de 50 empresas y organizaciones privadas, saludó la iniciativa del Ministerio de Energía y Minas (Minem) respecto al proyecto que modifica la Ley

Energía Eólica | Difusión

Para asegurar el desarrollo eficiente de la Generación Eléctrica (Ley n°28832), para potenciar el uso de energías renovables. No obstante, hizo hincapié en la urgencia de avanzar en los cambios propuestos.

Dese la SPR se señala que la transición energética debe sustentarse en tres principios para su realización. En primer lugar, asegurar el suministro eléctrico a todos los peruanos. Seguidamente, garantizar un costo eficiente por ello; y finalmente certificar que el impacto ambiental y climático sea mínimo y sostenible en el tiempo.

Paneles solares | Difusión

Al respecto, Brendan Oviedo, presidente de la SPR, sostuvo que «el sector de Energía y Minas es un poco complicado y concentrado. Por ello, el cambio implica apertura.

La generación térmica suministra del 30% a 40% de toda la electricidad del Perú. Eso está concentrado en un rango de cuatro kilómetros. Es muy reducido. O sea que si pasa algo nos quedamos varados».

En este sentido, el reemplazo a energías renovables promueve no solo un beneficio para el medio ambiente, sino también beneficios económicos a millones de peruanos y peruanas, ya que se reducirían los costos de energía.

No obstante, debido a un marco regulatorio restrictivo, las energías renovables no tienen mayor participación en la matriz energética nacional. La eólica y solar, que tienen la mayor presencia, alcanzan solo un 5% de manera conjunta, en comparación con otros países.

«En países como Chile se promovieron las energías renovables con el Plan Energía 2050, y hoy ya cuentan con una matriz casi 30% limpia. En el Perú se debe hacer lo mismo», sostiene Oviedo.

Esto sería beneficioso para el país debido a que el Perú es uno de los países que tiene las tarifas eléctricas más elevadas de América Latina. «Las empresas distribuidoras como Luz del Sur compran energía a las generadoras; y para que tengan mejor precio los hacen competir en licitaciones.

En ese contexto, ese precio se traslada al usuario. Por ello, proponemos mediante la entrada de nueva energía renovable bajar los costos, pues esta es muy barata», resalta.

Cabe señalar que la SPR respalda la iniciativa del Minem de otorgarle un mayor alcance y exposición en la norma, pero sugiere que se avance con una propuesta integral que incluya una mayor participación de las energías renovables no convencionales por sus precios competitivos.

Además, que se contribuya con la confiabilidad y seguridad del sistema, y que se genere competencia y adecuados mecanismos de remuneración para los agentes interesados en ingresar a este mercado, incluyendo a la demanda.

El día de hoy, Oviedo confirmó que durante la Mesa de Trabajo «Matriz Energética», en la que participaron representantes del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el Ministerio del Ambiente (Minam) y del Minem, estos se manifestaron dispuestos a llegar a consensos para impulsar el tránsito hacia las energías renovables en el menor plazo posible.

Fuente: inforegion

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Falso: afirmación de candidato a alcaldía distrital sobre número de urbanizaciones beneficiadas con proyecto de agua para San Román

Johnny Gilberto Mamani Ponce candidato al municipio de San Miguel de Juliaca | Difusión

El Grupo Comercio pasó de ganar S/ 44 millones del Estado a solo 5 con Castillo 

El Grupo Comercio pasó de ganar S/ 44 millones del Estado a solo 5 con Castillo | Difusión

PUNO: Capturan a primer sospechoso del asesinato de policía en zona minera

Luis Fernando Policía muere en enfrentamiento con malhechores en Ananea Puno | Difusión