7.9 C
Puno

Elecciones 2021: López Aliaga promete rescatar universidad no licenciadas, como la UANCV de Juliaca.

Fecha:

El candidato de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, en su recorrido por la región Puno, anunció que, de llegar a la presidencia de la República, presentará “un plan de rescate” para salvar del inminente cierre a centros de estudios, como la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) de Juliaca, que no lograron licenciamiento por la SUNEDU.

Explicó que el plan consiste en que exista una universidad licenciada que auspicie a la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, para que recupere el nivel y siga funcionando, de acuerdo a la política educativa del Estado.

Foto: Facebook Rafael López Aliaga
- Publicidad -

Señaló que cerrar esta universidad sería dejar a la calle a más de 180 mil estudiantes. No solo es la UANCV, sino otras universidades de todo el país que se encuentran en esa misma situación.

“Es un tema que me preocupan bastante, porque hay muchos estudiantes universitarios que fueron perjudicados”, expresó.

- Publicidad -

Juan Choquehuanca: López Aliaga es de “derecha populista” que promete todo, y no cumplirá con la UANCV.
El ex dirigente de la Zona Sur de Puno, Juan Choquehuanca Arocutipa, aclaró que López Aliaga, como candidato de ultra derecha hace promesas electorales que no cumplirá, como salvar a la UANCV, y su objetivo es ganar las elecciones, cueste lo que cueste.

Sostuvo que algunas de las promesas, como salvar la UANCV, del postulante de Renovación Popular; carece de sustento en la realidad e incluso para ser aplicada se tendría que solucionar los problemas internos entre la Asociación Promotora de la Universidad Andina, encabezada por Javier Rodolfo Cáceres Pérez, y las actuales autoridades universitarias.

Foto: Facebook Juan Choquehuanca

Choquehuanca Arocutipa, manifestó que salvar la UANCV, es un tema técnico, y no es político. Para que SUNEDU otorgue la licencia institucional, tiene que cumplir con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

“Las propuestas de López Aliaga suenan más a una derecha populista y cuando llegue al Gobierno, incumplirá promesas, y obviamente afectará las tierras de los pueblos indígenas con proyectos extractivos”, comentó.

¿Qué dice Sunedu?
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) denegó la Licencia Institucional a la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. La casa de estudios con sede en Juliaca no pudo demostrar el cumplimiento de ninguna de las Condiciones Básicas de Calidad que exige la Ley Universitaria.

Foto: Local principal UANCV

Hasta marzo del 2020, la SUNEDU sumó 91 licenciamientos y 45 denegatorias a universidades y escuelas de posgrado en todo el país.

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Falso: afirmación de candidato a alcaldía distrital sobre número de urbanizaciones beneficiadas con proyecto de agua para San Román

Johnny Gilberto Mamani Ponce candidato al municipio de San Miguel de Juliaca | Difusión

El Grupo Comercio pasó de ganar S/ 44 millones del Estado a solo 5 con Castillo 

El Grupo Comercio pasó de ganar S/ 44 millones del Estado a solo 5 con Castillo | Difusión

PUNO: Capturan a primer sospechoso del asesinato de policía en zona minera

Luis Fernando Policía muere en enfrentamiento con malhechores en Ananea Puno | Difusión