11 C
Puno

PUNO: Recomiendan atención primaria para detectar a mujeres gestantes y captar personas que tengan otras patologías

Fecha:

Funcionarios de la Diresa Puno y la Red de Salud Lampa, recomendaron a las profesionales de la salud, realizar atención primaria para detectar a mujeres gestantes y también hacen llamado a las madres para que acudan a tiempo a su atención prenatal a fin de evitar complicaciones durante el embarazo.

Madres gestantes. Foto: La Ley//Referencial

Evelin Choque Chávez, Directora Regional de Salud de las Personas y la Obstetra Yovana Quispe, coordinadora Regional de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva, señalaron que las causas de muerte materna no se modificaron significativamente en los últimos años, “continúan siendo en su gran mayoría complicaciones del embarazo, parto y puerperio, no predecibles, pero si tratables”.

- Publicidad -

Por su parte, el subdirector de la Diresa Puno, Joel Apaza Bellido, advirtió que es muy importante acudir a las atenciones prenatales en los primeros meses de gestación, para detectar patologías; sin embargo, dijo que el trabajo que se debe hacer es preventivo, que consiste en detección oportuna, no sólo en tema de mujeres gestantes, sino de otras enfermedades como el Covid-19.

Recomiendan atención primaria para detectar a mujeres gestantes y captar personas que tengan otras patologías.

Finalmente, recordaron que en la reunión desarrollada ayer en el hospital Antonio Barrionuevo de Lampa, se pidió a las futuras madres, darse cuenta si suben demasiado de peso, tienen dolor de cabeza, pierden mucho líquido o sangre, son señales de que algo no anda bien y deben acudir a la brevedad posible al establecimiento de salud más cercano para detectar a tiempo cualquier complicación.

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

ESPECIAL: ¿A más dinero más votos? esto dicen los datos oficiales y objetivos

Candidatos al GORE Puno y municipios: ¿A más dinero más votos? esto dicen los datos oficiales | Difusión

“Oso” Cáceres ya habla como alcalde y dice que reestructurará el municipio

"Oso” Cáceres ya habla como alcalde y dice que reestructurará el municipio | Difusión

PUNO: Los resultados se resumen en: “ el que la sigue, la consigue… con mucho dinero”.

Cáceres y Ponce candidatos que no se cansaron a postular | Difusión

Para ganar, Richard Hancco captó a segundos y terceros puestos de elecciones anteriores

Hancco Capto a candidatos de elecciones pasadas que quedaron en segundo y tercer lugar para ganar en estas elecciones | Difusión