El anuncio de Dina Boluarte de enviar un proyecto de adelanto de las elecciones generales para abril de 2024 al Congreso es una burla para la mayoría que quiere nuevas elecciones en plazos mas cortos.
Pero lo que resulta una abierta provocación al sur andino que están protestando y los que se sumarán a los paros y movilizaciones es la declaración en estado de emergencia de varias regiones.
Burla y provocación resumen el mensaje de la presidenta Boluarte, la primera hora de este lunes 12 de diciembre. Es echarle gasolina a una hoguera que está por incendiar al país. Provocará que el estallido social sea mayor.
¿Por qué es así? La respuesta cae por su propio peso. Le está dejando al Congreso, controlado por una coalición criminal que no quiere irse sino gobernar el país, la decisión de poner fin a su poder.
Eso no se hace señora Boluarte. Esos anuncios revelan que usted depende de esa coalición criminal y golpista. Por eso les da más de un año para que sigan haciendo de las suyas. El epíteto de «traidora» le cae muy bien.
¿Cómo reaccionarán los sectores sociales que paralizaran y saldrán a las calles, pese al estado de emergencia y la salida de las FFAA? Ya lo adelantamos: hará que el estallido social sea de mayor envergadura e indignación.
Se viene horas y días de convulsión social en gran parte del país similar o mayor a las que conmovieron al país en noviembre de 2020 que canceló al fugaz gobierno de Manuel Merino. La responsable será la señora Boluarte en alianza con la señora K.
Jaime Antezana Rivera