14.1 C
Puno

¿Qué pasará si llegamos a 28 de julio sin proclamación de nuevo presidente del Perú?

Fecha:

Mientras que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) calcula que la tan esperada proclamación no pasará del 20 de julio; los especialistas dan a conocer sus puntos de vista y las preocupaciones ante un posible golpe de estado. 

Cristhian Jaramillo, especialista en temas electorales, señaló que de llegar al 28 de julio y no habiendo proclamo un nuevo presidente del Perú, habría un vacío de poder y ello sería un acontecimiento inédito negativo.

- Publicidad -

«Hay que recordar que el Tribunal Constitucional, tiene una sentencia en la que se especifica que los tiempos del calendario electoral son inamovibles. No se pueden alterar, y el 28 de julio es el día en que el nuevo presidente debe juramentar», dijo Jaramillo.

Así mismo, el abogado José Tellom, a igual que Cristhian, mencionó «En un escenario así, surrealista, se mantendría el presidente Sagasti en el cargo, mínimamente. Lo se tendría que ver es, con el Congreso instalándose o el Ejecutivo a cargo, tendría que verse cómo se manejaría esa transición en una situación de este tipo», además añadió que ve esta situación altamente improbable.

- Publicidad -

Por su parte, el politólogo de la PUCP, Fernando Tuesta, mencionó algo verdaderamente relevante y preocupante y es que llegado el 28 de julio y no se proclama un nuevo presidente de estado, diferentes grupos o agrupaciones empezaría a interpretar la ausencia de un mandatario como «el fin del gobierno de Sagasti’, una nueva convocatoria de elecciones, o un gobierno de transición civil-militar, que es claramente un golpe de estado».

(Con información de RPP)

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

ESPECIAL: ¿A más dinero más votos? esto dicen los datos oficiales y objetivos

Candidatos al GORE Puno y municipios: ¿A más dinero más votos? esto dicen los datos oficiales | Difusión

“Oso” Cáceres ya habla como alcalde y dice que reestructurará el municipio

"Oso” Cáceres ya habla como alcalde y dice que reestructurará el municipio | Difusión

PUNO: Los resultados se resumen en: “ el que la sigue, la consigue… con mucho dinero”.

Cáceres y Ponce candidatos que no se cansaron a postular | Difusión

Para ganar, Richard Hancco captó a segundos y terceros puestos de elecciones anteriores

Hancco Capto a candidatos de elecciones pasadas que quedaron en segundo y tercer lugar para ganar en estas elecciones | Difusión