Tal como lo había había advertido el economista Silvio Rendón, durante estos días, la élite política económica peruana ha optado por separar, a como dé lugar, la propuesta política de Perú Libre de la figura política de Pedro Castillo y, tildar a las ideas de cambio de constitución, nacionalización y otras como parte de un ideario “ marxista-comunista” promovido por Cerrón.
Rosa María Palacios, la operadora mediática más conocida de los empresarios mineros fue quien expresó de manera más locuaz esta estrategia que se replica a todo nivel, desde programas noticiosos hasta de entretenimiento en los medios de comunicación capitalinos.
“Millones de peruanos que votaron por Keiko Fujimori no votaron en realidad por su plan de gobierno, votaron contra el ideario programa de Cerrón, contra la posibilidad de que el Perú se convierta en una dictadura comunista”, dijo haciendo eco de la campaña de terror implementada por los medios de comunicación capitalino durante la campaña.
A renglón seguido, indica: “Le daría muchísima tranquilidad al país saber si Pedro Castillo se va a independizar en alguna medida del ideario campaña o si va a estar sometido a las ideas marxista leninistas”. En suma, palabras la apuesta va por “terruquear” las propuestas de cambio.