El gobierno de Dina Boluarte ha tomado una decisión crucial en medio de la controversia electoral en Venezuela. A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, se anunció que el embajador peruano en Venezuela, Librado Orozco, abandonará Caracas hoy, 29 de julio. Esta acción responde a las denuncias de un presunto fraude electoral que otorga la victoria a Nicolás Maduro.
Perú retira a su embajador de Venezuela
El canciller Javier González-Olaechea utilizó su cuenta oficial en X, antes conocida como Twitter, para informar que, en coordinación con otros países, se tomarán medidas para «garantizar el respeto a la voluntad del pueblo venezolano» en las elecciones celebradas el pasado domingo 28 de julio. Como parte de estas acciones, se ha ordenado el retorno del embajador de Perú en Venezuela, sin posibilidad de reconsideración.
Maduro asegura victoria en elecciones
En un anuncio cerca de la medianoche, hora peruana, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, declaró que Nicolás Maduro obtuvo el 51.2% de los votos, mientras que el candidato opositor, Edmundo González, alcanzó el 44.4%. En su discurso de victoria, Maduro hizo un llamado a respetar la Constitución, las instituciones y la voluntad popular. Además, respondió a las críticas del presidente argentino, Javier Milei, con fuertes calificativos, incluyendo «bicho cobarde», «fascista», «nazi» y «feo».
Javier Milei, por su parte, calificó a Maduro de «dictador» y cuestionó la legitimidad de los resultados electorales, sugiriendo que estos fueron manipulados en contra de la oposición.
En este contexto, el retiro del embajador Librado Orozco por parte del gobierno peruano se enmarca en una serie de acciones coordinadas con otras naciones para expresar su preocupación por la integridad del proceso electoral en Venezuela.