El economista Fredy Vilcapaza publicó un libro titulado “ Puno, cómo llegamos al Bicentenario” en el cual demuestra que la región de Puno recibe menor presupuesto que otras regiones con las mismas necesidades.
“ Nosotros mostramos cómo el gobierno regional ha sido injusto con la región de Puno y le dio mucho más presupuesto a otras regiones con las mismas necesidades. Por esto, no se han ejecutado obras grandes en la región.
Otro de los datos resaltantes es que la obra con mayor presupuesto en la historia reciente de la región es el del drenaje pluvial de la ciudad de Juliaca que, por cierto, está paralizada y su culminación se ve muy lejana.
Entre las alternativas que se proponen para la ejecución de obras se menciona la obra de agua de desagüe para Puno por 300 millones de soles y para Juliaca otra obra de mil 200 millones, entre otras para cada provincia.
El libro, a grandes rasgos, hace un balance de obras ejecutadas en la región y propone las obras que deberían priorizarse para hacer un gasto más eficiente.
Cabe agregar que, Vilcapaza es voceado como candidato a la alcaldía de Azángaro y cimenta su camino con esta publicación.