De acuerdo con el informe de opinión del Instituto de Estudios Peruanos publicado recientemente, la intensa campaña desatada por Fuerza Popular y apoyada por los medios de comunicación capitalinos para negar el triunfo de Castillo no convence al 66 % de encuestados que piensa que el chotano es el Presidente electo del Perú.
En Lima, bastión fujimorista, el porcentaje de encuestados que piensan que la fujimorista es la verdadera ganadora de las elecciones llega a 35% y el porcentaje es similar entre los del nivel socioeconómico A/B.
Cabe precisar que la pregunta que respondieron los encuestados por el IEP fue “Independientemente de por quién votó, para usted, ¿Quién votó las elecciones?”.
Respecto a los presuntos indicios de fraude presentados por Fuerza Popular, el 53% de encuestados piensa el partido fujimorista no tienen razón y es una estrategia para desconocer los resultados, y el 31% considera que sí existieron irregularidades, mientras el 12% piensan que existe algo de razón en las denuncias pero que no alterarán los resultados.
EL CAMBIO.
Un hecho resaltante es que, en el caso de Pedro Castillo, los votos de la mayoría de sus electores se fundamentan en que representan un cambio. El 51 % de sus electores explicaron que votaron por él porque “ofrecía un cambio”, en tanto el 25% lo preferían porque “no quiere que el fujimorismo vuelva al poder”.
En tanto, las razones del voto a Keiko en un 55% se sustentan en que “no quiere que la izquierda/comunismo llegue al poder” y solo el 20% en “estabilidad y orden”.
Se debe agregar que el IEP encuestó a 1210 personas entrevistadas de los 24 departamentos vía telefónica.