14.1 C
Puno

FALSO: afirmación de candidato a la comuna provincial de San Román sobre número de comerciantes que alberga Juliaca

Fecha:

El candidato a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de San Román, por el partido político nacional Frente de la Esperanza, Ricardo Enrique Portugal Galdós, afirmó que la ciudad de Juliaca alberga a más de 100 mil comerciantes; al verificar ello, concluimos que esa afirmación es falsa.

Señaló que el comercio es la fortaleza de una ciudad; sin embargo, este sector ha crecido de manera desordenada en la ciudad de Juliaca y la solución a ello no radica solo en promover la privatización de los centros comerciales, mucho menos en la remodelación de los mismos, sino en la construcción de mega centros comerciales.

Ricardo Enrique Portugal Galdós candidato al Municipio de Juliaca | Difusión
- Publicidad -

“En Juliaca se tiene más de 100 mil comerciantes, son familias enteras, generaciones que se dedican al comercio, por eso demoleremos los mercados para construir mega centros comerciales de dos niveles a más, con todas las comodidades. Y los asesores de la municipalidad, serán reemplazados por un comité de expertos”, precisó.

Al consultar ello con el gerente de Servicios Públicos de la Municipalidad Provincial de San Román, Tomás Mamani Calixto, este informó que se tiene un aproximado de 20 mil comerciantes empadronados en la diferentes plataformas comerciales de Juliaca.

- Publicidad -

Un aproximado de 45 mil ambulantes inscritos en el Registro Municipal del Comerciante y otro aproximado de 3000 que no registran inscripción en ningún padrón; en suma, Juliaca alberga a un aproximado de 68 mil comerciantes, con datos actualizados al mes de junio de este año.

En conclusión, lo afirmado por el candidato a la comuna provincial de San Román por el Frente de la Esperanza, Enrique Portugal, es falso, pues según datos de la municipalidad, la cantidad de comerciantes en la ciudad de Juliaca, no sobrepasa la cifra de 100 mil.

DATO:

Ricardo Enrique Portugal Galdós, natural de la región Arequipa, vive hace 32 años en la región Puno y hace 20 años en la ciudad de Juliaca, es médico cirujano, con especialidad en Medicina Intensiva y labora desde el año 2003 como médico intensivista en el hospital III de EsSalud Juliaca.

Ha trabajado en provincias como Melgar y Lampa, ha ejercido función pública como director general de Salud en el Ministerio de Salud (Minsa), durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua, y se ha desempeñado como regidor de la Municipalidad Provincial de Melgar en el período 1999 – 2002, por el Movimiento Independiente por Melgar.

Registra dos renuncias partidarias, la primera, al Partido Morado en 2019, y la más reciente a Juntos por el Perú, en 2021.

Intentó postular al Gobierno Regional de Puno en las elecciones de 2018, pero la inscripción de su lista fue declarada improcedente por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Puno, asimismo, el recurso de apelación fue declarado infundado y, pese a no figurar en la cédula de sufragio, fue sancionado con una multa de 10 UIT por no presentar información financiera como candidato. Dicho proceso se encuentra a la fecha en litigio.

Politiquien.pe es una plataforma de información electoral de la Red de Medios Regionales del Perú de la que forma parte El Objetivo.pe

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Cuatro jóvenes trabajadoras ediles murieron por imprudencia del conductor

Maribel Suico Apaza, Gerarda Cusi Huaynacho, Yesica Yallerco Huamani | Difusión

Antauro respondió sobre denuncia de agresión a periodista de Radio Exitosa 

Antauro respondió sobre pregunta agresión a periodista de exitosa | Difusión

Candidato a alcaldía provincial de Putina gana 48 mil soles anuales, pero tiene bienes por 865 mil soles

Yony Francisco Mamani Chambi candidato ala municipalidad de Putina | Facebook