11.8 C
Puno

Familiares de las víctimas del 9 de enero exigen justicia

Fecha:

Juliaca, familiares, deudos y de las víctimas del 9 de enero exigieron justicia, recorriendo las calles de Juliaca en una manifestación contra el Gobierno Central, la Fiscal de la Nación y el Congreso.

A un año desde que Dina Boluarte asumió la presidencia de la República, hecho que desencadenó una serie de movilizaciones que dejaron como resultado más de 60 peruanos fallecidos y cientos de heridos.

- Publicidad -

Repudio y Demandas en la Plaza Mayor

Juliaca, en Movilización y Plantones bajo consignas contra el gobierno y la corrupción, se realizó el primer día del paro tras cumplirse a un año del gobierno de Boluarte en Juliaca, encabezado por la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de Enero.

Los familiares de las víctimas cargaron banderas de la wifala con globos negros en señal de duelo y tambien cargaron muñecos alusivos a parlamentarios de la región de Puno, a la lideresa de Fuerza Popular (FP) Keiko Fujimori y la presidenta Boluarte, exigiendo la renuncia de la jefa de estado y nuevas elecciones. Demandaron también el cierre del congreso, nueva constitución, destitución de la fiscal de la nación y asamblea constituyente.

- Publicidad -
Familiares de las víctimas del 9 de enero exigen justicia | Difusión

Familiares instan a Fiscal Interino a acelerar investigaciones

En el reinicio de las protestas, los familiares de las víctimas exigieron al nuevo Fiscal Interino, Pablo Sánchez, acelerar las investigaciones, denunciando la falta de resultados de fiscales anteriores y múltiples cambios que dilatan el proceso.

Llamado Desesperado: Familiares de víctimas claman por Justicia

Más de 11 meses después de la masacre, los deudos expresaron su desesperación ante la falta de avances. Criticaron el objetivo del Ministerio Público de «cansar» a las familias y prometieron seguir marchando hasta que se haga justicia.

“No es fácil perder a un hijo, no es fácil perder a un hermano o a un padre de familia, ha pasado más de 11 meses y aún no tenemos justicia, el Ministerio Público, tiene el objetivo de cansar a todos nosotros (familiares), para que se logre archivar las investigaciones, pero no lo vamos a permitir y seguiremos marchando hasta que se sancione a todos los responsables de esta matanza”, precisaron los deudos.

Criminalización de la protesta social: una estrategia para reprimir al pueblo

Protestantes hacen sentir su preocupación por la criminalización de la protesta popular en lugar de abordar la delincuencia organizada. Se cuestiona la eficacia de los gobiernos central, regionales y locales en combatir el aumento de la inseguridad, ilustrando con un ejemplo de robo a un joven en Carabaya. Se concluye con la percepción de que Perú es un país enfermo y corrupto, según la perspectiva de Gonzales Prada.

Resguardo Policial en Aeropuerto ante Protestas

El aeropuerto Inca Manco Cápac operó bajo fuerte resguardo policial para evitar enfrentamientos durante las protestas, mientras que comercio y transporte continuaron con normalidad.

Gremios y Docentes se Suman a las Protestas

Varios gremios, asociaciones, bases sindicales y Docentes del Sindicato Único de Trabajadores de Educación (SUTE), acataron el paro se concentraron en la Plaza Mayor de Juliaca, criticando la falta de respuesta del gobierno a sus demandas y condenando la represión. Posteriormente participaron en la movilización realizada en calles céntricas de la ciudad. que fue encabezado por la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de Enero.

Rechazo a la Liberación de Fujimori

En otro frente, manifestantes expresaron su rechazo a la liberación de Alberto Fujimori, calificándolo como el «más grande genocida». Anunciaron que las protestas continuarán.

En medio de tensiones y demandas, Juliaca vive jornadas de protestas que buscan justicia y cambios tras la tragedia del 9 de enero.

Normalidad en Actividades Económicas durante Protestas

Contrario a las expectativas, las actividades comerciales y de transporte se desarrollaron con normalidad en Juliaca, Puno y en toda la región de Puno, según lo anticipado por representantes de comerciantes y transportistas.

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

00:04:30

Examen de admisión ESFAP Puno 2024: 5 y 6 de abril

La Escuela Superior de Formación Artistica Público de Puno...

Alpaqueros accederán a créditos módicos

El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura...