8.5 C
Puno

Feminicidio en Puno: mujer fue torturada, asesinada y enterrada por su propio esposo en una comunidad de Azángaro

Fecha:

Un nuevo caso de feminicidio en la región Puno sacude el panorama nacional. Esta vez, un varón identificado como Santos Patricio Mamani Álvarez, de 48 años de edad, torturó, asesinó y enterró a su esposa en un descampado del distrito de Achaya, provincia de Azángaro. Los padres de la víctima sospechan que su hija fue ultimada a raíz de los celos de su pareja.

La víctima, Remigia Capacoila Chambi, de 43 años y madre de siete hijos, fue reportada como desaparecida desde el 25 de julio último y su cuerpo fue hallado el 30 de julio cerca de una quebrada de la comunidad Collana, por unos comuneros del lugar.

- Publicidad -

Su esposo, confesó ante las autoridades ser el responsable de este crimen. Su hijo Nicolás, quien venía buscando a su madre durante varios días, ha iniciado las acciones legales contra su propio padre.

Santos Patricio Mamani Álvarez, de 48 años de edad, torturó, asesinó y enterró a su esposa en un descampado del distrito de Achaya, provincia de Azángaro | Difusión

Los familiares de la víctima indicaron que Mamani Álvarez golpeaba constantemente a su esposa. La última vez, el mismo día de su desaparición, el sujeto llegó por la noche a la casa de ambos con un cuchillo, la atacó y luego la ahorcó, mientras su víctima dormía, luego la llevó a un descampado a una distancia aproximada de 500 metros desde el lugar de su vivienda, donde la enterró.

- Publicidad -

El agresor y feminicida confeso fue capturado por la Policía Nacional del Perú el último 31 de julio cuando transitaba por el jirón Loreto de la ciudad de Juliaca, y trasladado a una prisión donde espera que las investigaciones correspondientes, a cargo de la fiscal Pamela Espezua Miraval, de la Segunda Fiscalía Corporativa de la Provincia de San Román, culminen y se dicte una sentencia.

Los ancianos padres de la fallecida, don Sabino y doña Patricia, quienes son quechua hablantes y de escasos recursos económicos, ruegan que las autoridades competentes no permitan la liberación del sujeto, pues desean justicia para su hija.

Según la necropsia de ley, la mujer habría muerto por asfixia mecánica, ya que en el cuello se le encontró una chalina y parte de una llanta de jebe, con la cual, Santos Mamani, la habría estrangulado, antes le habría propinado una golpiza; también presenta laceraciones en diferentes partes de su cuerpo. Además de haberle destrozado sus partes íntimas.

Padres de la víctima de feminicidio | Difusión

Feminicidio en Puno

En lo que va del año, este sería el tercer caso de feminicidio en la región altiplánica; el primero se registró en Juliaca y el segundo corresponde al caso de la enfermera de la localidad de Ayaviri, provincia de Melgar, que fue brutalmente asesinada por sus propios compañeros tras haberla ultrajado.

Cabe mencionar que, desde enero hasta julio de este 2023, se han reportado 76 casos de feminicidios a nivel nacional, según información otorgada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Canales de ayuda 

Ante una situación de violencia contra la mujer o niños, la persona debe comunicarse de forma gratuita con la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

¡Con puro instinto! Muchacha se enfrentó a ladrones en su casa en Juliaca

El microbús frenó con ese sonido metálico de siempre,...

Ayacucho: Situación de alumbrado público alienta la inseguridad ciudadana

“La inseguridad en Ayacucho también es consecuencia de la...

Loreto: Bloquearán el río por exclusión en beneficios del canon

Miller Pérez Yaicate, representante de control territorial en la...

Perú: Advierten que plaguicidas ilegales se están expandiendo en el agro peruano

El Comité de la Industria Agrosostenible de la Sociedad...