Por presuntamente emitir irregularmente los duplicados de las tarjetas únicas de circulación (TUC), la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno, aperturo en contra del alcalde Javier Ponce Roque, una investigación preliminar por el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.
También serán investigados, el gerente municipal de transportes y seguridad vial, Danny Guerra Bueno; el subgerente de registro de transportes, Willy Wilson Cáceres Pauro y el gerente de la empresa de transportes Dante Nava SCR, Gregorio Llano Flores.
Este último, fue quien habría infringido la ley al solicitar el duplicado de las tarjetas, las mismas que según las normas, deben ser tramitadas de forma personal y bajo una declaración jurada.
En la carpeta fiscal n° 2706014502-2023-211-0 (aperturada a raíz de la denuncia realizada por el ciudadano Fredy Campos Paredes), se señala que los funcionarios implicados en la investigación, emitieron las TUC sin cumplir con los requisitos establecidos en la ley: la denuncia policial que certifique la pérdida de este documento, la solicitud o declaración jurada dirigida a las autoridades competentes y el pago por el trámite del duplicado.
En la denuncia, Campos Paredes asegura que la solicitud admitida a Fredy Llano Flores en la gestión de Javier Ponce, es la misma que fue rechazada en dos ocasiones en la gestión del exalcalde, Martin Ticona.
Duplicados de tuc si se emitieron pero no se entregaron
Al ser consultado sobre la denuncia, el gerente de transportes Danny Guerra admitió la emisión de los duplicados, aclarando que no fueron entregados a los interesados.
Según las normas, para tramitar los duplicados se debe asegurar que la tarjeta original fue robada o perdida. En este caso, los funcionarios habrían infringido la ley al emitir duplicados que no fueron solicitados por robo o pérdida.