El Programa Nacional de Infraestructura Educativa – PRONIED, debe decidir la sede en la que se ejecutará el moderno Colegio de Alto Rendimiento (COAR) en la región Puno, a fin de evitar discrepancias entre provincias.
Ello, tras cuestionamientos generados entre varias provincias del departamento, que reclaman la construcción del COAR en sus jurisdicciones y por el que ya se presentaron protestas, acusaciones y demás, tanto de dirigentes como funcionarios de la UGEL.
Al respecto, el gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, señaló que el Pronied debe decidir la sede del COAR, asimismo, indicó que se tiene un informe del nivel central remitido a la Dirección Regional de Educación (DRE) de Puno y a las autoridades de las provincias involucradas para luego determinar una visita técnica.
En ese informe se da cuenta de tres propuestas para la construcción del COAR: Puno, San Román y Lampa, dentro de las cuales no está incluida la propuesta del sector Taparachi, ubicada en la ciudad de Juliaca, de la provincia de San Román, desmintiendo con ello un documento mostrado por dirigentes de Juliaca, quienes afirman que anteriormente ya se habría autorizado la construcción del COAR en dicho sector.
Hancco Soncco, dijo que muy aparte de las tres propuestas, alcaldes de otras provincias también hicieron llegar solicitudes de ese tipo, lo que complicaría aún más esta decisión, por lo que todo queda ahora en manos de Pronied.