15.5 C
Puno

Otra denuncia contra Gobernador Regional Provisional de Puno por inhabilitación de planta de Oxígeno en la provincia de San Román

Fecha:

Jorge Zúñiga Pineda, presidente del Consejo Regional Del Gobierno Puno, Nancy Salluca Huaraya e Isidro Pacohuanaco Pacco, Consejeros Regionales denunciaron penalmente al actual Gobernador Regional Provisional, Agustín Luque Chayña.

Agustín Luque Chayña, Gobernador Regional Provisional. Fotografía: Diario Los Andes.

Del mismo modo, la denuncia interpuesta ante la ante la Fiscalía Comparativa de Puno involucrarían a Manuel Quispe Ramos, Gerente General y León Isaac Quispe Huaranca, Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Puno.

- Publicidad -

Seguido de, a Walter Oporto Pérez, Director Regional de Salud de Puno, Enrique Sotomayor Perales, director de la Red de Salud San Román y Enrique Sotomayor Perales y Víctor Candía Mengoa, director del Hospital “Carlos Monge Medrano” de Juliaca.

Esta denuncia a la que tuvimos acceso menciona que, según los consejeros regionales, el actual Gobernador Regional y funcionarios incurrirían en el delito contra la vida humana de la población del altiplano debido a la ineficiencia de la Planta de Oxigeno adquirida por el gobierno Regional para la provincia de San Román y provincias de la Zona Norte en diciembre del año 2020.

- Publicidad -

Así mismo, Jorge Zúñiga, señala que el jueves 18 de febrero del presente año en compañía de los consejeros mencionados, realizaron una visita de fiscalización en donde según la denuncia se habría encontrado encajonada la máquina de oxígeno, es decir que hasta la fecha estaría inoperativa.

ACUERDOS REGIONALES PREVIOS A LA INSTALACIÓN DE PLANTA DE OXÍGENO PARA JULIACA Y OTRAS PROVINCIAS.

Según el documento se realizó reuniones previas para adquisición de plantas de oxígeno por parte del Gobierno Regional Puno, estas habrían sido planteadas y aprobadas mediante el Acuerdo Regional N° 054-2020-GRP-CRP., y el Acuerdo Regional N° 091-2020-GRP-CRP., del 2020.

También, se tiene el Acuerdo Regional N° 054-2020-GRP-CRP., de fecha 08 de junio del 2020, en donde se exhorta, al Gobernador Regional de Puno, Agustín Luque Chayña, solicitar al Ministerio de Salud la adquisición de plantas de oxígeno para los hospitales de referencia de la región Puno en el marco del estado de emergencia nacional y el Decreto de Urgencia N° 066-2020.

De la misma manera, se tenía el Acuerdo Regional N° 091-2020-GRP-CRP., donde se aprueba la contratación directa para la adquisición de tres (03) Plantas Generadoras de Oxígeno Medicinal y Grupo Electrógeno.

Planta de oxígeno. Foto: Referencial.

CONDENABLES DECLARACIONES DEL DIRECTOR DE SALUD PUNO Y SAN ROMÁN

En recientes declaraciones, el director de la Red de Salud de San Román, indico que la población no necesitaría oxígeno y que existirá un sobre stock, es decir, suficiente oxígeno.

Al tiempo de deplorar las también declaraciones del Director de Salud San Román, quien expresó que les estaría sobrando oxigeno medicinal y que la planta del Municipio de Juliaca produciría 30 balones de oxigeno por día, lo cual según los consejeros regionales seria mentira.

Lo cierto es que, hasta el día 19 de febrero del 2021, la Región Puno presenta 1162 fallecidos, sin contar la lista de personas que han perdido la vida por causa del COVID – 19, cifra que no son registrados por el sector salud de la región.

NOTA
Cabe resaltar que, si se comprueba todos los hechos señalados en la denuncia, el Gobernador Regional, Gerentes, y Directores de Salud, estarían afrontando una condena no menor a 8 años de pena privativa de la libertad.

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Asesinan y queman cadáver de reciclador por ser testigo de una balacera 

Miguel Ángel reciclador que es asesinado y quemado por delincuentes en el Agustín Lima | Difusión

¿Es machismo que la mujer camine metros atrás del varón entre los pobladores de una isla del Titicaca?

¿Es machismo que la mujer camina metros atrás del varón entre los pobladores de una isla del Titicaca? | Difusión

Caso los asesinos del chaleco policial: la historia completa de la muerte de “Pepito”

José Gerardo Becerra Espejo, alias "Pepito" es acribillado en Trujillo | Difusión

RH+ colocará a siete alcaldes provinciales en la región Puno para el período 2023 – 2026

Reforma y Honradez por más Obras (RH+), colocará a siete alcaldes provinciales en la región Puno para el período 2023 – 2026. | Difusión