Como en dictadura militar, Dina Baluarte es una “amenaza” para la libre expresión en cuanto a los medios regionales independientes, y es que ha sido capaz de tergiversar a la prensa nacional frente a la situación por la cual sufre el país, para normalizar la muerte de más 50 personas.
24 horas fueron detenidos e incomunicados “arbitrariamente» los periodistas regionales que se encontraban haciendo la cobertura de la intervención policial en el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) informó que, los periodistas casi 4 horas estuvieron desparecidos, a pesar que se pidió información a la sede de la División de Investigación Criminal (Dirincri) y a la Dirección contra el Terrorismo (Dircote).
«La enviada especial de Fama TV, Paty Condori Huanca; el reportero de Radio Huancané, Percy Pampamallco Yancachajlla; y el reportero de Líder TV de Juliaca, César Huasaca Abarca; fueron arbitrariamente detenidos al interior de la casa de estudios junto a más de un centenar de personas que pernoctaban en dicho recinto», informó la ANP.
El gobierno de Baluarte, ¿qué busca con la detención de periodistas regionales?
El premier Alberto Otárola Peñaranda, ha intensificado los esfuerzos para sofocar la cobertura de noticias sobre la “Toma de Lima”, así evitar la renuncia de la presidenta Dina Baluarte, arrestando al menos a 4 periodistas, que reportaban incidencias durante la irrupción policial en dicha universidad.