15 C
Puno

Gustavo Gorriti: la masacre en el VRAE no es propia del modo de accionar de Sendero Luminoso (Sin librarlo de la posible culpabilidad).

Fecha:

24 de mayo del 2021, El Comercio informó que siendo 3 de la tarde aproximadamente, el asesinato de 18 personas entre ellos menores de edad por Sendero Luminoso; en el poblado de San Miguel de Ene, en la jurisdicción de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo (Junín).

Tan solo dos horas más tarde, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó el crimen de 14 personas en el centro poblado San Miguel del Ene, adjudicando la responsabilidad total a este grupo subversivo.

- Publicidad -

Días posteriores, Ojo Público comunicó el testimonio de una sobreviviente quien declaró que los atacantes fueron tres personas vestidas de civil, que no pronunciaron advertencia alguna o discurso, solo dispararon a quemarropa.

“No hubo ningún cruce de palabras, por lo menos para decir que nos perdonen la vida. Nada, nada. A los niños, a todos les disparaban. Los que estaban afuera, a todos, a las chicas. Había una chica que se hizo la muerta y se salvó. Con ella al final me encontré en el monte, ambas estábamos heridas”, narró.

- Publicidad -

Otras versiones aseguran que la masacre fue propiciada por organizaciones dedicadas al narcotráfico que “trabajan” en la zona, ya que “no era costumbre” ese tipo de atentados por parte de Sendero.

“Eran civiles. No eran policías, no tenían polos negros de Sendero. Era gente normal, vestidos con ropa a colores. No usaban botas. Dicen que los terroristas dejan su lema, que los terroristas son así y asá, pero no decían nada señor, solo mataban”.

Los familiares velan frente del municipio de Vizcatán del Ene. Foto: Ojo Público

Más testimonios, narran que los facinerosos bolsiquearon a las víctimas para despojarles de todas sus pertenecías e incluso se llevaron el dinero de las rocolas.

Por otra parte, se dice que encontraron unos volantes donde se leía acerca de una “limpieza social”, “Boicotear las elecciones” y “El no voto a favor de Keiko Fujimori”.

Para Gustavo Gorriti, editor general de IDL Reporteros, la brutal masacre no es propia del modo de accionar de Sendero Luminoso (Sin librarlo de la posible culpabilidad).

“Lo que más sorprende es que hasta ayer (martes), según declaraciones del juez de paz y pobladores; ni un solo policía o militar llegaron hasta el lugar del crimen, para hacer algún tipo de investigación ni recabar datos. Han surgido diversos testimonios, claro que sí, pero todo lo hablado necesita ser corroborado”, señaló.

San Miguel del Ene es capital del distrito Vizcatán del Ene y se ubica en la frontera entre Cusco y Ayacucho, en el corazón del Vraem. Foto: Ojo Público

En declaraciones en La Mula, Gorriti hizo notar un detalle relevante sobre el logo que identifica a Sendero Luminoso, y es que cuando publica documentos similares, la Hoz y el Martillo es siempre en color “Rojo”, por lo que hace parecer que el panfleto haya sido clonado.

Dijo que le parece absolutamente “postizo” que el grupo armado pida que no se vote por un determinado candidato, sabiendo que, a lo largo de la historia, uno de sus objetivos es sabotear las elecciones generales, sin favorecimiento.

“Me atrevo a decir que no es un documento auténtico de los senderistas de Palomino”, reveló.

Lo cierto es que, hasta la fecha, se tiene hipótesis de lo ocurrido, pero ninguna afirmación veraz o verificada por las autoridades competentes, en una zona golpeada por la pobreza y el olvido del Estado.

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Falso: afirmación de candidato a alcaldía distrital sobre número de urbanizaciones beneficiadas con proyecto de agua para San Román

Johnny Gilberto Mamani Ponce candidato al municipio de San Miguel de Juliaca | Difusión

El Grupo Comercio pasó de ganar S/ 44 millones del Estado a solo 5 con Castillo 

El Grupo Comercio pasó de ganar S/ 44 millones del Estado a solo 5 con Castillo | Difusión

PUNO: Capturan a primer sospechoso del asesinato de policía en zona minera

Luis Fernando Policía muere en enfrentamiento con malhechores en Ananea Puno | Difusión