Diversos observadores de las últimas elecciones no han dudado en apuntar que la estrategia del virtual gobernador Richard Hancco funcionó al “Captar a candidatos que en elecciones pasadas quedaron en segundo y tercer lugar»

El triunfo de Richard Hancco, como próximo gobernador regional de Puno, obedece a la insistencia y estrategia de invitar a candidatos provinciales que en elecciones pasadas quedaron en segundo y tercer lugar, en diferentes partidos políticos opinó el exgerente general del GORE Puno, Juan Cayro Rojas.
El efecto de arrastre que se evidencia con eventuales triunfos de candidatos que van por la misma agrupación política en provincias, es un efecto que se repite igual que en anteriores comicios.
Este sería algunos de los candidatos que Richard Hancco habría captado para beneficiarse de ambas partes: Javier Ponce Puno, Oscar Cáceres Juliaca, Salvador Apaza Flores Azángaro, Berlín Tacca Yana Sandia, Valerio Tapia Tapia Huancané, Victor Anchapuri Zapata Chucuito.
Para conseguir tales alianzas, Richard Hancco desarrolló un paciente trabajo, prácticamente desde que acabaron las elecciones anteriores.