A sus 44 años, el ex fiscal Richard Hancco Soncco quien, prácticamente hizo cuatro años de campaña luego de quedar en un lugar expectante en su primera participación del año 2018, será el gobernador de Puno sin disputar la segunda vuelta electoral.
En tanto, el virtual alcalde de la provincia de Puno es Javier Ponce Roque quien participó por quinta vez en elecciones. Su primera experiencia fue como aspirante a regidor en el año 2006 luego tentó el cargo de alcalde en las elecciones del 2010, 2014, 2018, hasta que logró su meta este año.
En Juliaca, provincia de San Román la mayoría de votos fueron para Oscar Cáceres Ródriguez, ex miembro del servicio de inteligencia durante los años de Vladimiro Montesinos quien tuvo que postular cinco veces ininterrumpidas desde el año 2006 para lograr su objetivo.
Todos, obtuvieron el éxito con el uso de ingentes cantidades de dinero y organizaciones sólidas con un norte práctico consistente en la obtención de empleos, contratos, cargos y otros beneficios.
El candidato que no tuvo la suerte de los anteriores es Hugo Quinto quien tuvo ocho participaciones en elecciones: una para ser miembro de la Asamblea Constituyente en las elecciones del año 1992; cuatro postulaciones a alcalde de Juliaca entre los años 2002 y 2014 y dos para gobernador en las elecciones del año 2018 y 2022.