11.8 C
Puno

Indeci insta a alcaldes a realizar planes de acción para mitigar la sequia

Fecha:

El titular de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Javier Pampamallco Choque, refirió que se encuentran vigentes los decretos supremos 104 y 122 que indican que 100 distritos de la región deben realizar acciones de intervención para disminuir los problemas causados por la sequía.

El funcionario, precisó que una de las alternativas es la distribución de agua potable mediante camiones cisterna. “En condiciones normales una persona utiliza 80 litros, durante una emergencia se recomienda que sean 20 litros”, explico y añadió que también se están repartiendo baldes y bidones para que las personas puedan administrar correctamente el uso del recurso hídrico.

- Publicidad -
El jefe de Indeci Puno, Javier Pampamallco, exorto a las autoridades distritales a realizar planes de acción para mitigar el déficit hídrico| Difusión

Agrego también que el Indeci, recomendó a las autoridades locales, a no descuidar la identificación de nuevas fuentes de agua; ya sean naturales o tratadas. Incluso, pidió no malgastar el líquido, pues el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha confirmado que habrá menos lluvias en el departamento durante el próximo año.

El funcionario, también se puso en el peor escenario, es decir, el de una sequía total en los siguientes meses, y exclamó que si esto llega a suceder en Puno el resultado sería la entrega de agua embotellada a la población durante el segundo semestre del 2024. “Alguien por ahí dijo que pareciera que vamos a pelear por el agua, y al parecer estamos llegando a ese límite”, advirtió.

- Publicidad -

 

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

00:04:30

Examen de admisión ESFAP Puno 2024: 5 y 6 de abril

La Escuela Superior de Formación Artistica Público de Puno...

Alpaqueros accederán a créditos módicos

El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura...