El trabajo articulado permitirá reducir la violencia contra las mujeres en la región, según instó la Oficina Defensorial de Puno, tras realizar un balance de casos en los últimos tres años, en los que se advirtieron 7 feminicidios en 2018, 15 en 2019, 8 en 2020 y ninguno en lo que va del 2021.
Sobre los 15 feminicidios de 2019, se pudo conocer que en 6 de ellos ya se tienen sentencias condenatorias, en 3 con acusación y próximos a ingresar a juicio oral, y en 6 aún están con investigación preparatoria. La administración de justicia debe ser oportuna para recuperar la confianza de la población en las autoridades, aun cuando en el transcurso del año no se hayan registrado episodios de esta naturaleza, señala la instancia en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Además en su informa señala que sobre los 8 casos del 2020 se advirtió que ninguno tiene sentencia y la gran mayoría están aún con investigaciones preparatorias; sobre la condición de los presuntos autores, 4 se encuentran con prisión preventiva (un promedio de 9 meses), 2 están con internamiento en centros juveniles y en 2 casos, están no habidos.
Asimismo, en el 2020, la provincia de San Román concentró la mayor cantidad de casos con 4; le sigue la provincia de San Antonio de Putina con 2, y las provincias de Melgar y Carabaya con 1 cada uno. Sobre estas cifras, cabe resaltar que, en el 62.5% de casos (5), la violencia extrema provino de enamorados o exenamorados; en los 3 casos restantes, los presuntos agresores eran convivientes o exconvivientes.
“La gran parte de estos casos involucra directamente a adolescentes entre 15 y 17 años y jóvenes cuyas edades oscilan entre 22 a 35 años. Urge que el Estado y la sociedad civil trabajen de la mano para prevenir estas situaciones en la población joven, con acciones preventivas y educativas que permitan disminuir niveles de machismo que se presentan en el departamento”, indicó Jacinto Ticona, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno.
Fuente: Radio Pachamama