15.5 C
Puno

Interior y exterior definen al futuro presidente 

Fecha:

Interior y exterior definen al futuro presidente Al 93.383 % de las actas contabilizadas, Pedro Castillo aventaja a Keiko Fujimori por 55 mil 638 votos y queda por contar el voto rural de zonas alejadas y el voto de peruanos en el exterior. 

De acuerdo a proyecciones de votación en el extranjero, la candidata de Fuerza Popular se llevaría el 68.3, en tanto, Pedro Castillo alcanzaría el 31.7%.

- Publicidad -

Se debe apuntar que, en cada elección hay un ausentismo muy alto que llegó a 76 % en las elecciones para el congreso del año 2020 aunque, en promedio llega a 41.3.

En tanto, el sector rural, de los estratos sociales D y E cuyo voto en su mayoría falta contar, es la parte de la población que es, prácticamente, incondicional, con Pedro Castillo.

- Publicidad -

OPINIÓN DE PESO 

Fernando Tuesta Soldevilla publicó el siguiente texto en sus redes sociales: «El conteo rápido de #Ipsos al 100% coloca en la más alta probabilidad de triunfo a #PedroCastillo, pese al resultado ajustado. Digo probabilidad, no seguridad. Ya está incluido en esta medición el voto en el exterior, la esperanza de #KeikoFujimori. En cambio, el rural de fondo, aún se puede manifestar con un mayor impacto a favor de Pedro Castillo, bolsón subrepresentado. Un antecedente: la encuesta de Ipsos de primera vuelta del sábado 10 de abril, la boca de urna e incluso el siempre preAl ciso conteo rápido, estuvieron por debajo de lo conseguido por Pedro Castillo. Se observa, además, un voto escondido a favor de Perú Libre, sobre todo en Lima, al comparar el boca de urna y conteo rápido. Cierto es que hay que esperar, pero Ipsos nunca se ha equivocado en el conteo rápido. Este se desarrolla con una muestra muy grande de actas electorales. Lo que entregará la ONPE, por el contrario, es un porcentaje de una sumatoria de actas conforme estas llegan. Primero, las más cercanas (que favorecen a Keiko) de los centros de cómputo y luego los más alejados (que favorecen a Castillo). No es una muestra al azar y, por lo tanto, más cercano al resultado final, es el de Ipsos, comparada con la primera entrega de ONPE. Pero rápidamente, este organismo electoral alcanzará, quizá mañana, cerca al 90% de los votos que será casi inamovible».

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Asesinan y queman cadáver de reciclador por ser testigo de una balacera 

Miguel Ángel reciclador que es asesinado y quemado por delincuentes en el Agustín Lima | Difusión

¿Es machismo que la mujer camine metros atrás del varón entre los pobladores de una isla del Titicaca?

¿Es machismo que la mujer camina metros atrás del varón entre los pobladores de una isla del Titicaca? | Difusión

Caso los asesinos del chaleco policial: la historia completa de la muerte de “Pepito”

José Gerardo Becerra Espejo, alias "Pepito" es acribillado en Trujillo | Difusión

RH+ colocará a siete alcaldes provinciales en la región Puno para el período 2023 – 2026

Reforma y Honradez por más Obras (RH+), colocará a siete alcaldes provinciales en la región Puno para el período 2023 – 2026. | Difusión