10.8 C
Puno

INTERNACIONAL: Día Internacional de la Danza

Fecha:

Como cada año desde hace treinta y nueve, el Día Internacional de la Danza se celebra el 29 de abril para visibilizar el arte de la danza, fomentar su enseñanza, y captar nuevos públicos para los espectáculos de danza que se programan a lo largo del año.

Historia

- Publicidad -

Fue en 1982 cuando el Día Internacional de la Danza empezó a celebrarse, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La UNESCO eligió para este Día de la Danza la fecha del 29 de abril por coincidir con el día de nacimiento de Jean-Georges Noverre; el bailarín y coreógrafo francés está considerado el creador del ballet moderno.

En el siglo XVIII, Noverre dio un nuevo sentido a la danza, apostando por convertirla en un medio de expresión de sentimientos y emociones, reflexionando sobre el carácter efímero del ballet, y estimulando la libertad y creatividad de bailarines y bailarinas en el arte de interpretar las coreografías. Sus reflexiones, recogidas en ‘Cartas sobre la danza y los ballets’, siguen vigentes más de dos siglos después.

- Publicidad -

Este Día Internacional de la Danza inunda cada año todos los rincones del planeta

Shows callejeros, proyecciones, cursos de puertas abiertas y especialmente las redes sociales muestran este jueves lo universal del lenguaje del cuerpo al bailar, y destacan el merecido estatus de la danza entre las Bellas Artes.

Coreografías y ballet, danza contemporánea o danza clásica, bailes indígenas, el merengue, el flamenco, la bachata o la samba, el tango, danzas tradicionales de Corea, Etiopía, Arabia Saudita o Nueva Zelanda… hasta 160 tipos de danza de todo el mundo están recogidos en la lista del Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, y hoy celebran su gran fiesta. El Día Internacional de la Danza supera barreras culturales, políticas y éticas, la danza en sí misma lo hace, y hoy ensalza su diversidad y riqueza.

Fuente: UNESCO 

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Propuesta de Marcelino Tonconi de crear una Gerencia Regional de Discapacitados, es ENGAÑOSA

Jhomar Marcelino Tonconi Quispe candidato al GORE Puno | Difusión

«La lucha contra la trata de personas es una labor que compete a todos»

Rescatan a presuntas víctimas de explotación sexual en Madre de Dios | rpp

Venezuela tiene fertilizante y Castillo no aprovecha oportunidad de compra

Venezuela tiene fertilizante y Castillo no aprovecha oportunidad de compra | Difusión

La prensa capitalina actúa con Gonzalo Alegría igual que con Pedro Castillo

Gonzalo Alegría candidato al municipio de Lima es atacado por la prensa | Difusión