Desafiando los hechos y la historia. Desafiando a los quechuas y aimaras de Puno en resistencia.
Eso hizo el jefe del Comando Conjunto de las FFAA, al decir que «hay infiltrados de…sendero en Ilave».
De los hechos, hace gala de supina ignorancia: los aymaras y quechuas impidieron el avance de SL.
Basta con leer el libro «La batalla por Puno» de Jorge Renique, donde da cuenta de ese duro proceso.
Olvida que, en general, en el sur andino SL fue un grupo fundamentalista, totalitario universitario y urbano.
No logró, solo de manera fugaz (antes de asesinar a dirigentes comunales y autoridades), el apoyó del campo.
Al revés, fueron los campesinos altoandinos de Ayacucho y Huancavelica los primeros en rebelarse contra SL.
Los quechuas y aimaras de Puno no fueron la excepción. Resistieron e impidieron (derrotaron) que SL gane el campo.

Es más, la primera derrota política y militar de SL fue en los andes sur andinos. En el Vrae y la sierra sur central fue ambas cosas.
El jefe del CCFFAA debe leer o informarse. Ser militar no está reñido con la lectura de lo que fue el la lucha antisubversiva.
Ahora, nuevamente desafia a los aymaras y quechuas puneños al volver a vincular su lucha con el «antiguo Sendero Luminoso».
Que el MOVADEF exista en el gremio magisterial, que no se puede negar, no puede llevarlo a afirmar que éstos conduzcan la huelga Indefinida regional
Menos aún, la protesta en Ilave. Y, a partir de ello, insistir en la versión que los ilavenos influidos por el «antiguo» SL estén detrás del ahogamiento de los seis soldados y de la violencia en la zona.
¿Quién está provocando una mayor indignación y rabia al vincular las protestas de Puno y, sutilmente, a los ilavenos con el ahogamiento de los seis soldados con la infiltración del «antiguo» SL y otros «ilícitos»?
Obviamente el jefe del CCFFAA. ¿Cómo creen que van a responder los quechuas y aymaras tras la masacre y asesinato de 22 puneños y las sucesivas humillaciones que siguen siendo objeto?
No será una respuesta genuflexa y pacífica. Habrá, sin duda, una mayor confrontación. Que los militares y el gobierno no sigan echando gasolina a la resistencia. No busquen una rebelión.
Jaime Antezana Rivera