9.2 C
Puno

JNE: Pedro Castillo, nuevo presidente del Perú

Fecha:

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó esta noche la resolución que oficializa a Pedro Castillo como el ganador de la segunda vuelta electoral y, en consecuencia, nuevo presidente de la República.

Según estos, Perú Libre obtuvo 8,836.380 votos (50.126 %) y Fuerza Popular 8,792.117 votos (49.874 %), una diferencia de 44 mil 263 votos.

- Publicidad -

«Se procederá a la elaboración del acta de proclamación de resultados generales. De igual forma, el JNE procederá a la inmediata organización de la ceremonia de entrega de credenciales a la fórmula presidencial que corresponde. Dicha ceremonia se programará para esta semana», precisaron.

Esta tarde, la ONPE, como paso previo a la emisión del acta de proclamación, remitió al JNE el reporte sobre los resultados finales de la segunda vuelta.

- Publicidad -

Los recursos presentados por Fuerza Popular
Cabe recordar que, al 100% de las actas contabilizadas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) terminó este martes la contabilidad reportó que Pedro Castillo obtuvo 50.125% de los votos válidos, es decir, 8 835 579 votos. En tanto, Keiko Fujimori, alcanzó el 49.875%, es decir, 8 791 521 votos.

Sin embargo, el 9 de junio, a tres días de la segunda vuelta, Fuerza Popular anunció varios recursos de nulidad contra las actas de votación por un supuesto fraude en mesa. Según el portal Ojo Público, el partido presentó 135 pedidos dentro del plazo legal, mientras que otras 810 nulidades fueron presentadas fuera del plazo.

La candidata a la presidencia de Perú Keiko Fujimori asumió este lunes su derrota en las elecciones del pasado 6 de junio frente a su rival, Pedro Castillo.

«Voy a reconocer los resultados, porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender», dijo Fujimori, que, no obstante, insistió en que Castillo había ganado de forma «ilegítima» y anunció movilizaciones «en defensa de la democracia».

El anuncio de Fujimori se produjo horas después de que el Jurado Nacional Electoral confirmara que había rechazado las últimas impugnaciones al recuento presentadas por Fuerza Popular, el partido de Fujimori, y se disponía a proclamar un resultado definitivo, abriendo la puerta así, tras semanas de demora, a la investidura de Castillo como presidente.

«Perú Libre (el partido de Castillo) nos ha robado miles de votos el día de la elección», insistió Fujimori.

(Con información de BBC Mundo y RPP)

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Gobierno de Dina Boluarte criminaliza las protestas sociales en Puno 

Gobierno de Dina Boluarte criminaliza las protestas sociales en Puno | elObjetivo.pe

Indígenas Awajun tomaron la Estación 5 del Oleoducto Norperuano exigen la renuncia de Dina Boluarte 

Indígenas Awajun tomaron la Estación 5 del Oleoducto Norperuano exigen la renuncia de Dina Boluarte | Difusión

A la dictadura la equidistancia le supone mucho aire

A la dictadura la equidistancia le supone mucho aire, Dina Boluarte | elObjetivo.pe

Gobierno de Dina Boluarte cada vez más débil y aislado 

Gobierno de Dina Boluarte cada vez más débil y aislado | elObjetivo.pe