6.4 C
Puno

JNE: Primera semana de mayo se conocería en definitiva quiénes van a segunda vuelta

Fecha:

La primera semana de mayo se resolvería de manera definitiva qué candidatos entrarían a la segunda vuelta electoral, según estimó el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas.

Presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas.

“Es una proyección, pero estaría resuelto todo sobre quiénes van a la segunda vuelta, la primera semana de mayo. Y también, quiénes van definitivamente al Congreso y al Parlamento Andino, la última semana de mayo”, recalcó en Perú Tv.

- Publicidad -

Asimismo, manifestó que su institución le dará prioridad al tema de la lista presidencial y así resolver la incertidumbre, ya que todo el país está a la expectativa de conocer los resultados.

“Las elecciones del 2006 fueron el 9 de abril y la primera vuelta se resolvió definitivamente el 5 de mayo, tomando 26 días para dar a conocer una decisión”, recordó el titular del JNE.

- Publicidad -

Igualmente, señaló que la primera vuelta de las elecciones del 2011, se llevaron a cabo el 10 de abril y se resolvió el 13 de mayo, es decir 33 días después. Mientras que en las elecciones del 2016 la primera vuelta fue el 10 de abril y se revolvió el 9 mayo, 29 días después.

Jurado Nacional de elecciones

Finalizó precisando que más de 25 millones de peruanos, mayores de 18 años, fueron llamados a votar en esta jornada, en la cual han participado 18 candidatos a la Presidencia de la República.

Del total de electores el 27% son mayores de 18 años y menores de 30 años de edad. Nuestra población es mayoritaria e importantemente joven. El segundo rango va de 30 a 49 años es el 21.64% y así hasta los de más de 70 años, que constituyen 8.60%.

Nuevos electores fueron 549,648 jóvenes
Se han incorporado al padrón electoral 549,648 jóvenes que, hasta el día de hoy, han cumplido los 18 años y están en condiciones de votar y constituyen el 2.17% que se agrega a los votantes antes convocados.

Ha habido 511 fórmulas inscritas, 18 para Presidencia, 477 para el Congreso y 16 para el Parlamento Andino y son 52 candidatos inscritos para presidente, 2,517 para congresistas y 208 para el Parlamento Andino.

Fuente: E Búho 

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Gobierno central instalará base militar en selva puneña y población se resiste 

Instalarán bases militares en selva puneña | Perú 21

Seis candidatos al Consejo Regional de Puno y uno a gobernador registran sentencias civiles en materia alimentaria

Seis candidatos al Consejo Regional de Puno y uno a gobernador registran sentencias civiles en materia alimentaria | Facebook

Antauro ha llenado más plazas que candidatos en campaña electoral

Antauro Humala, ha convocado a tanta gente que pudo llenar las plazas principales en la sierra sur | Difusión