En plena lluvia y al promediar la 01:41 horas de la madrugada del 5 de febrero, sin respetar el Estado de Emergencia declarado por el gobierno, un grupo de facinerosos cortaron con un esmeril la puerta de una ferretería ubicada en el Jr. Lambayeque e intentaron ingresar a robar.
Ante la ocurrencia, el propietario identificado como Samuel M. Q. (43) comunicó a los serenos de Juliaca, quienes se constituyeron de inmediato al lugar de los hechos.
Tras notar la presencia de los agentes de Serenazgo, los sospechosos huyeron con rumbo desconocido.
Los agentes del orden comprobaron que estos sujetos amarraron con soguillas y alambres las puertas de las casas vecinas.
Ni en estado de emergencia cesa los robos, manifestó un negociante y solicitó a las autoridades la permanente presencia de efectivos de seguridad.

Nota:
- El Gobierno declaró en estado de emergencia a las regiones de Puno, Cusco, Lima y el Callao por un plazo de 30 días calendario, mediante el Decreto Supremo N°009-2023-PCM, publicado el pasado 14 de enero en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano
- El 5 de febrero el Ejecutivo dispuso el estado de emergencia por un periodo de 60 días calendario. En Puno, se ha decretado, además, 10 días de inmovilización social obligatoria entre las 8pm. y las 4am.
- Asimismo, en Puno regirá la inmovilización social obligatoria «de todas las personas en sus domicilios» por 10 días calendario, desde las 8 pm. hasta las 4 am.