A diario, en la ciudad de Juliaca, cientos de estudiantes pasan una difícil travesía para llegar a sus centros educativos debido a que varias calles se encuentran intransitables por las lluvias y la falta de mantenimiento por parte de las autoridades locales.
Tal es el caso de los estudiantes, profesores y padres de familia de la institución educativa inicial n° 320, puesto que todos los días, ellos deben caminar entre enormes charcos de agua y lodo para ingresar al jardín.
Igual ocurre con los alumnos del colegio “San Martin”, que durante la temporada de lluvias, está rodeada de lagunas de agua sucia y barro, debido a que las calles que la rodean no están asfaltadas.

El director de esta institución, Edwin Vargas, refirió que el local educativo estuvo a punto de inundarse en varias ocasiones a causa de las intensas precipitaciones pluviales ocurridas en años pasados.
Agregó que las malas condiciones de las calles que rodean el colegio, ponen en riesgo la vida de los estudiantes, por lo que hizo un llamado a las autoridades locales para que destinen presupuesto y pongan en marcha la ejecución del proyecto que considera el asfaltado de las calles que rodean el colegio.
Por ultimo hizo informó que tomara acciones con los padres de familia para que las autoridades atiendan sus pedidos. “Hice conocimiento, en su oportunidad a las autoridades. Pero lamentablemente no les importa esta zona, ya tomaremos medidas con los padres, nos movilizaremos para que nos escuchen”, señaló muy mistificado el profesor.