14.1 C
Puno

Jurado Especial de Elecciones: “No somos peritos para determinar de dónde empezó el trazo, si de arriba o de abajo»

Fecha:

Mediante su cuenta de Twitter, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), informó que las actas electorales de la segunda vuelta realizada el 6 de junio del presente año ya fueron procesadas al 100% y es ahora el Jurado Especial de Elecciones (JEE), el ente responsable de resolver las actas observadas.

“Nosotros ya procesamos el 100% de actas. Solo queda esperar que los jurados electorales especiales resuelvan las actas observadas que tienen en este momento para finalmente contabilizarlas”, se lee en el comunicado de la ONPE.

- Publicidad -

Por su parte, en entrevista con el medio nacional Canal N, el presidente del JEE Lima Centro 1, Luis Carrasco, informó que a su despacho llegaron 11 de actas de votación con pedido de nulidad, de los cuales todos fueron desestimados.

“No somos peritos para determinar de dónde empezó el trazo, si de arriba o de abajo. Hemos considerado que no podemos determinar de que exista una inobjetable situación, que determine fraude por una aparente disimilitud de firmas”, dijo.

- Publicidad -

Agregó que, luego de publicada su resolución, se tiene un periodo de 3 días para presentar la apelación, añadió además que el Ministerio Público es el ente que debe de verificar la autenticidad de las firmas.

“Temas de falsificación de firmas o plagio no son de nuestra jurisdicción, por razón de que se dejó a salvo en uno de esos expedientes, que el caso vaya al Ministerio Público, para que se investigue si hay o no falsificación”, finalizó.

Cabe señalar que el candidato Pedro Castillo al conteo total de los votos realizados por la población peruana obtuvo 50.140% de respaldo, quedando en segundo lugar la Líder de la agrupación política Fuerza Popular con 49.860% apoyo popular.

DATO

Los votos válidos sumaron 17 millones 616,950, los votos en blanco 121,449 y los votos nulos 1 millón 107,199, todo lo cual hace un total de 18 millones 845,598 votos emitidos.

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Perú Libre solo coloca un alcalde provincial en la región Puno para el período 2023 – 2026

Rosell Nilver Mamani Hancco candidato electo por Perú Libre en Ayaviri Puno | Difusión

ESPECIAL: ¿A más dinero más votos? esto dicen los datos oficiales y objetivos

Candidatos al GORE Puno y municipios: ¿A más dinero más votos? esto dicen los datos oficiales | Difusión

“Oso” Cáceres ya habla como alcalde y dice que reestructurará el municipio

"Oso” Cáceres ya habla como alcalde y dice que reestructurará el municipio | Difusión

PUNO: Los resultados se resumen en: “ el que la sigue, la consigue… con mucho dinero”.

Cáceres y Ponce candidatos que no se cansaron a postular | Difusión