15.5 C
Puno

Congreso 2021-2026: Frases por la Nueva Constitución y defensa de la Constitución del 93 de los congresistas al momento de jurar al cargo

Fecha:

La ceremonia de juramentación de parlamentarios adelantó el escenario futuro del Congreso peruano 2021-2026, donde los congresistas encabezados por Perú Libre tuvieron como su caballito de batalla a la «Nueva Constitución», y los legisladores conservadores de Fuerza Popular y Renovacion Popular enarbolaron la firme defensa de la Constitución de 1993 y una supuesta lucha contra el “comunismo”.

Un tercer grupo de parlamentarios se caracterizó por presentar vestimenta vistosa y juramentar con un objeto en la mano.

Bermejo juramentando.
- Publicidad -

Los primeros en juramentar fueron los parlamentarios de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria:

El presidente Bernardo Quito Sarmiento (Perú Libre) juró por «los mártires del Valle de Tambo y por una nueva Constitución».

- Publicidad -

El primer secretario  Enrique Wong Pujada (Podemos Perú), juró de manera convencional.

La segunda secretaria Rosangella Barbarán Reyes (Fuerza Popular), destacó por jurar “por el absoluto respeto de la Constitución de 1993″.

Los parlamentarios de Fuerza Popular tuvieron notable protagonismo cuando al término de su juramentación corearon: “democracia si, comunismo no. y terrorismo nunca más”.

Bancada de Fuerza Popular.

La juramentación se dio en tres grupos:

En el primer grupo juramentaron 45 parlamentarios, en el segundo grupo 44 parlamentarios, y en último grupo 41.

PRIMER GRUPO
El primer grupo, conformado por Perú Libre (37 integrantes), Juntos Por el Perú (5 integrantes) y el Partido Morado (3 integrantes).

Bancada de Perú Libre

Lo resaltante en este grupo de parlamentarios :
Guillermo Bermejo (Perú Libre) juró: «por Dios que nos enseña a amar al prójimo, por la segunda independencia, la patria socialista y la Asamblea Constituyente».

Waldemar Cerrón Rojas, hermano del suspendido gobernador de Junín Vladimir Cerrón, juró por «la memoria del maestro Jaime Cerrón Palomino y el Perú».

Alex Flores, congresista de Perú Libre, juró «en nombre de Túpac Amaru y Juan Velasco Alvarado».

La congresista de Juntos por el Perú, Isabel Cortez ataviada con traje naranja, juró «por las obreras de limpieza pública, los trabajadores municipales, una nueva Constitución»

Isabel Cortez,acapara la atención por su vestimenta.

Roberto Sánchez, de Juntos por el Perú, mencionó a las personas que fallecieron debido al COVID-19.

En la juramentación de los parlamentarios del Partido Morado, el primero  fue Edward Málaga Trillo, quien juró «por un futuro con ciencia, bienestar e igualdad. Un Bicentenario en paz y unión».

La exministra de Educación Flor Pablo e integrante del Partido Morado juró por «la educación, la igualdad y la democracia». A su turno, Susel Paredes, legisladora de la misma bancada, acudió a jurar «por la igualdad» con la bandera LGBT.

SEGUNDO GRUPO
el segundo grupo estuvo Fuerza Popular (24 congresistas), Renovación Popular (13 legisladores), y Avanza País (7 integrantes).

Lo resaltante en este grupo de parlamentarios :
Empezó la juramentación de los congresistas de Fuerza Popular, con Alejandro Aguinaga, exministro de Salud durante el gobierno de Alberto Fujimori. Juró «en defensa y apoyo a la democracia, en defensa a la Constitución que nos rige y defensa a la independencia de poderes».

Ernesto Bustamante congresista por la bancada de Fuerza Popular, y parte del equipo técnico de la excandidata Keiko Fujimori, juró por la «defensa infatigable de la democracia».

Hernando Guerra García, congresista de Fuerza Popular y vocero de la bancada, juró «por la libertad, democracia y emprendedores del Perú».

Patricia Juárez, ex teniente alcaldesa de Lima durante la gestión de Luis Castañeda Lossio, juró como congresista de Fuerza Popular «en defensa de la Constitución de 1993, la libertad de los peruanos y la democracia».

Ricardo Medina, congresista de Renovación Popular, acudió a la ceremonia con una mascarilla del movimiento «Con mis hijos no te metas».

Héctor Valer, quien fue separado hace unas semanas de Renovación Popular y anunció la creación de una bancada liberal, juró «por los padres del social liberalismo. Túpac Amaru, Simón Bolívar y Víctor Raúl Haya de la Torre».

En la juramentación de los congresistas de Avanza País, la primera fue la legisladora Jessica Amuruz.

TERCER GRUPO
Y el tercer grupo lo conforma: Acción Popular (16 integrantes), Alianza Por el Progreso (15 congresistas), Somos Perú (5 integrantes) y Podemos Perú (5 integrantes).

Lo resaltante en este grupo de parlamentarios :
La congresista María del Carmen Alva, propuesta por su bancada Acción Popular para presidir una de las listas candidatas a la Mesa Directiva, acudió a jurar con una lampa.

El congresista Carlos Alva Rojas, de Acción Popular, juró «por Dios, su familia y amigos».

Por: Gilder Isis Alave Bravo

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Asesinan y queman cadáver de reciclador por ser testigo de una balacera 

Miguel Ángel reciclador que es asesinado y quemado por delincuentes en el Agustín Lima | Difusión

¿Es machismo que la mujer camine metros atrás del varón entre los pobladores de una isla del Titicaca?

¿Es machismo que la mujer camina metros atrás del varón entre los pobladores de una isla del Titicaca? | Difusión

Caso los asesinos del chaleco policial: la historia completa de la muerte de “Pepito”

José Gerardo Becerra Espejo, alias "Pepito" es acribillado en Trujillo | Difusión

RH+ colocará a siete alcaldes provinciales en la región Puno para el período 2023 – 2026

Reforma y Honradez por más Obras (RH+), colocará a siete alcaldes provinciales en la región Puno para el período 2023 – 2026. | Difusión