17.8 C
Puno

La bandera del Perú y el «Glorioso batallón de Huancané»

Fecha:

El 7 de junio se conmemora el “Día de la Bandera del Perú”; que fue creada, por primera vez, por el general don José de San Martín y oficializada el 21 de octubre de 1821. Posteriormente, fue creada por don José Bernardo de Tagle y oficializada el 15 de marzo de 1822. Luego, fue cambiada porque era confundida con la bandera de España, el mismo que se oficializó el 31 de mayo de 1822.

Actualmente, la bandera del Perú tiene dos franjas rojas verticales y una blanca vertical, asimismo el escudo está en el centro, del cual se aprecia el árbol de la quina, la cornucopia y la vicuña, todas ellas, representan la riqueza vegetal, mineral y animal de nuestro amado Perú.

- Publicidad -

Es así como rendimos honores a los héroes peruanos; tales como, el coronel nacional Alfonso Ugarte, quien protegió nuestra bandera peruana, tras lanzarse del morro de Arica y no permitió que los chilenos se llevaran como trofeo. De igual manera, el coronel nacional Francisco Bolognesi nunca se amilanó, por el contrario, redobló su patriotismo. Él dijo a viva voz: “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”.

No cabe duda alguna de que el mariscal nacional Andrés Avelino Cáceres haya luchado en todas las batallas importantes de la guerra del Pacífico, mientras que el almirante nacional Miguel Grau comandó el monitor Huáscar y mantuvo a raya a la escuadra chilena durante seis meses, siendo considerado como el “Caballero de los mares”.

- Publicidad -
Foto: Personajes históricos e ilustres de la provincia de Huancané (Puno-Perú

Es menester hacer alusión, que el contingente de huancaneños engrosaron las filas del “Glorioso Batallón Huancané”, para participar en la guerra Inter-imperialista de la agresión y conquista de Chile contra el Perú en 1879. Por ellos, es un alto honor ser huancaneños.

No se pone en duda en ningún momento que por obligación las familias dueñas de haciendas tenían que contribuir con donaciones de víveres, animales, vestuarios y otros materiales necesarios en una situación de conflicto armado. Era forzoso, nadie podía negarse, sino el subprefecto intervenía y podía quitar todo lo que quisiera.

Mención especial merece las mujeres huancaneñas que tuvieron un gran aporte durante y después de la nefasta Guerra con Chile que más bien fue la guerra con Inglaterra, confeccionando los uniformes para el “Glorioso Batallón Huancané”, hicieron el rol de enfermeras, también cumplieron el rol de esposas y auxiliares de guerra.

Si cada uno de nosotros tomaríamos de ejemplo el valor patriótico de Félix Olazával Romero, Anselmo Morales, Mariano Perea, Marcelino Ochoa, Andrés Talavera, José Luis Gálvez, Antonio Riveros Miranda, Sebastián Ajahuana Ccama e Ignacio Ruedas Cordero, entre otros aymaras y quechuas de la provincia de Huancané, estaríamos destinados a permanecer como un hito en el desarrollo de las ideas y en la necesidad de construir un mundo en el que sea posible la utopía social.

Por eso es que rindo mi más caro tributo al “Día de la Bandera del Perú” y a los huancaneños que ofrendaron sus vidas por la patria, en el campo de batalla de Arica, en el campo de batalla del Alto de la Alianza, en el campo de batalla de San Francisco, en el campo de batalla de Tarapacá, en el campo de batalla de Tacna, en el campo de batalla de San Juan y en el campo de batalla de Miraflores.

No puedo decir más, amemos nuestra patria, nuestra bandera peruana, nuestro terruño y nuestra familia.

¡HONOR, LOOR Y GLORIA AL “GLORIOSO BATALLÓN HUANCANÉ!

Por: Fernando Chuquipiunta Machaca

- Publicidad -
Grober Cutipa
Grober Cutipa
Escritor y periodista de investigación peruano. Premio Nacional de Periodismo 2018 (Reportaje radial). Autor de la novela “Mandato de los diablos subterráneos”, guionista de radionovelas y cine.

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

La Libertad: Candidato presidencial Julio Tovar promete combatir la delincuencia como «terrorismo urbano»

El candidato presidencial del partido Adelante Perú, Julio Tovar,...

Ayacucho: Comité de vigilancia supervisará trabajos en la vía Libertadores

El prefecto regional de Ayacucho, Yuri Abad Quispe, señaló...

Sunat visitó centro comercial de Juliaca para verificar cumplimiento de obligaciones tributarias

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria...