4.7 C
Puno

La Fiscalía de Quispicanchis pide 10 años de cárcel para el campeón de Caminos del Inca, 2022 Ronmel Palomino

Fecha:

La Fiscalía Provincial de Quispicanchi solicita 10 años y 4 meses de cárcel para los accionistas de la Empresa de Transportes Internacional Palomino SAC.: Wilman Palomino Ortíz y Rosa Palomino, para el accionista Ronmel Palomino Ortiz y el gerente Edwin Goya Rodríguez.

El campeón de la edición 50 del rally Caminos del Inca 2022, Ronmel Palomino Ortiz, es acusado del delito de homicidio culposo y otros, por la muerte de 23 personas tras la caída de un bus de la empresa de transportes Expreso Internacional Palomino S.A.C. de la que es accionista.

- Publicidad -

La Fiscalía Provincial de Quispicanchi, formalizó la denuncia y pide 10 años y 4 meses de cárcel para Ronmel Palomino y funcionarios de la empresa de transportes, a los que se responsabiliza de haber originado el accidente ocurrido el pasado 1 de octubre de 2019 en la ruta Cusco-Madre de Dios.

Víctimas de accidente

Según la acusación fiscal, los implicados permitieron que los conductores del bus de placa de rodaje C8D-957, manejen la unidad sin haber descansado. El cansancio habría ocasionado que el vehículo cayera a un abismo de 250 metros y provocando la  muerte de 23 pasajeros.

- Publicidad -

Un peritaje policial de la División de Investigación de Accidentes de Tránsito de Cusco (DIAT) ya había revelado las causas del accidente, el informe emitido en noviembre de 2019, señala que “el exceso de velocidad, producto del agotamiento físico del conductor”, ocasionó el accidente.

De acuerdo al mismo informe, los conductores Sebastián Choquehuanca Herrera y Walter Guzmán Hanampa partieron de Lima el 29 de septiembre y llegaron a Cusco el 30 del mismo mes. Ese día les programaron el viaje a Madre de Dios y solo descansaron 4 horas.

Los acusados

Además de Ronmel Palomino Ortiz, sus familiares Wilman Palomino Ortiz y Rosa Palomino Ortiz, así como Edwin Goya Rodríguez, gerente de la empresa son acusados y se requiere 10 años y 4 meses de cárcel para ellos.

La Fiscalía provincial de Quispicanchi también pidió 6 años de pena privativa de libertad para el empresario Percy Guisado Palomino, gerente. Expreso Internacional Palomino S.A.C. figura como tercero civil responsable.

Familiares de víctimas piden justicia

A 3 años del accidente de tránsito ocurrido en el distrito de Marcapata, en la provincia de Quispicanchi, en Cusco, los familiares de las 23 víctimas mortales, así como otra cantidad de pasajeros que quedaron con lesiones, algunos graves, esperan alcanzar justicia.

Almendra Pacheco Gonzales, hija de Jorge Pacheco Rozas quien falleció durante el accidente, es una de las personas que encabeza la lucha contra la empresa de transportes. En entrevista con RPP Noticias confesó que solo busca cumplir la promesa que le hizo a su padre.

“Le prometí a mi padre que lucharía para que se haga justicia, para que los responsables paguen por la negligencia que cometieron… para nosotros es muy difícil haber perdido a un ser querido y ver que ellos (acusados) hagan su vida como si no hubiera pasado nada”, explicó.

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Congresista de Ica, Raúl Doroteo, despide a trabajadora que lo acusó de ‘mochasueldos’

María Morales Gutiérrez, exasesora del congresista por Ica, Raúl...

Descubren nueva especie de mariposa en Santuario Histórico de Machupicchu

El Santuario Histórico de Machupicchu fue escenario del descubrimiento...