17.8 C
Puno

La Libertad: César Acuña pide ampliar en 30 días el Estado de emergencia en Trujillo y Pataz

Fecha:

El gobernador regional César Acuña y el ministro del Interior, Juan José Santivañez, firmaron hoy un significativo convenio de apoyo interinstitucional para ejecutar el Laboratorio de Criminalística, pidió al Poder Ejecutivo la ampliación del estado de emergencia por 30 días en Trujillo y Pataz.

“Mi propuesta es que tengamos 30 días más de emergencia para las provincias de Trujillo y Pataz. Estoy solicitando ese plazo porque buscamos que el Foro APEC no encuentre a la región con emergencia. Queremos que la comunidad internacional mire a la ciudad de manera distinta. Estamos trabajando para garantizar el orden en ese evento mundial”, dijo el gobernador.

- Publicidad -

El acto de suscripción del documento fue luego de sostener por la mañana una mesa de trabajo junto a los titulares de la Corte Superior de Justicia, Ministerio Público, Policía Nacional, Ejército del Perú, Prefectura Regional, Defensoría del Pueblo, SUCAMEC, Migraciones, con quienes se analizó los resultados de la lucha contra la delincuencia.

César Acuña informó que el expediente técnico del proyecto de inversión del Laboratorio de Criminalística ya está listo y solo queda convocar a la respectiva licitación pública. El valor de la obra asciende a 13 millones de soles y será financiada por el GORE La Libertad.

- Publicidad -

El Laboratorio de Criminalística es fundamental para profundizar en la investigación de los hechos delictivos y tener la certeza científica para culpar a los delincuentes. Los trabajos correspondientes empezarán este año y deben culminar en el primer trimestre del 2025.

Haremos historia en seguridad

La autoridad regional también afirmó que este año se hará una inversión histórica en favor de la seguridad ciudadana por 50 millones de soles. Aparte del laboratorio de criminalística, ese presupuesto servirá para la compra de 100 patrulleros y 100 motocicletas, para lo cual se firmaron actas de compromiso que servirán para la posterior suscripción de convenios.

Aparte, el GORE tiene en proceso de compra 40 patrulleros, y ya cuenta con 20 motocicletas en almacén listas para su entrega en la primera quincena de junio, al igual que 240 chalecos antibalas. En total, la gestión del gobernador equipará a la policía con 140 patrulleros y 120 motocicletas.

“Podemos decir que lo que tanto La Libertad estaba esperando, al fin será una realidad. Nuestra policía estará bien equipada para realizar un trabajo más efectivo”, dijo Acuña.

Por otro lado, reiteró al ministro sobre la rotación de efectivos de las áreas de investigación e inteligencia de la PNP, que suman un total de 800. “Sabemos que es difíciles pedir el cambio del 100 por ciento de la policía, pero podemos empezar por lo menos por los 400 de investigación y los 400 de inteligencia. Todos ellos deben estar comandados por un coronel”, mencionó.

Frente Pataz

Saludo también el anuncio del titular de la cartera del Interior para instalar el Frente de Pataz, que será una base especializada para contratacar a la minería informal en esa provincia, cumpliendo una función similar al VRAEM.

Juan José Santivañez, por último, refirió que en corto plazo se aplicará el Operativo Amanecer, como está ocurriendo en Lima, que consiste en operativos sorpresivos a las 4 de la madrugada con el que se consigue capturar a delincuentes, cabecillas de bandas y desarticular organizaciones criminales.

Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo

 

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

La Libertad: Candidato presidencial Julio Tovar promete combatir la delincuencia como «terrorismo urbano»

El candidato presidencial del partido Adelante Perú, Julio Tovar,...

Ayacucho: Comité de vigilancia supervisará trabajos en la vía Libertadores

El prefecto regional de Ayacucho, Yuri Abad Quispe, señaló...

Sunat visitó centro comercial de Juliaca para verificar cumplimiento de obligaciones tributarias

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria...