11.8 C
Puno

La revolución democrática

Fecha:

“Estalló una rabia contenida de siglos contra las élites limeñas excluyentes, racistas y discriminadoras…”

- Publicidad -

El Perú está viviendo el más vasto y plural movimiento democratizador de la historia republicana.

¿Qué significa movimiento democratizador? Es la lucha de amplios y diversos sectores sociales por la conquista de la igualdad de condiciones sociales de todos, y la eliminación de los privilegios y de todo tipo de discriminación.

La democracia como régimen político es el producto de la correlación de fuerzas entre la democratización social o política y las élites estatales. De esa correlación emerge el tipo de régimen político.

- Publicidad -

En el siglo XIX, las revoluciones democráticas más importantes fueron la de 1814, que involucró a criollos, mestizos e indios, y la revolución liberal de 1854, que fue una alianza entre liberales y Castilla, un conservador moderado, y que movilizó a sectores campesinos y urbanos.

Basadre ha escrito que si la revolución de 1814 hubiera triunfado, la independencia del Perú hubiera sido más nacional y —añado— hubiéramos tenido una sociedad moderna y democrática en el sentido de igualdad de condiciones sociales.

Si la revolución liberal de 1854 no hubiera sido traicionada por Castilla, el Perú hubiera tenido quizá un estado más afiatado y una mayor integración nacional. Las élites militares y civiles bloquearon y reprimieron los procesos de democratización social y política. Por eso, en el siglo XIX no tuvimos ni nación ni democracia.

En el siglo XX se produjeron importantes movimientos democratizadores.

Comenzaron con los estallidos campesinos de la sierra y las luchas obreras por la conquista de las ocho horas en la República Aristocrática; se acentuaron con los movimientos obreros rurales, mineros y petroleros, y la formación del Apra y del Partido Socialista de Mariátegui en los 20; y se agudizaron con la recesión del 30 y con la insurrección aprista de 1932.

La Constitución oligárquica de 1933 excluyó al Apra y al PC de la participación política y las FF. AA. se transformaron en guardianes de la oligarquía y bloquearon los movimientos democratizadores con férreas dictaduras hasta 1956.

En los años 50 surgió un amplio y plural movimiento democratizador.

Los movimientos campesinos de siervos que comenzaron a recuperar las haciendas expropiadas por el gamonalismo, de los obreros rurales, mineros e industriales, de las clases medias y de los pobladores urbanos desbordaron al Estado oligárquico pese a su desarticulación e incidieron en los cambios en las FF. AA., que, al asumir ellas los cambios antioligárquicos en 1968, terminaron bloqueando la culminación de una revolución democrática.

El actual movimiento democratizador surge, luego de la caída de Castillo, como protesta por el desprecio, el maltrato y el desconocimiento de un presidente con el que tenían una fuerte identidad social. Estalló una rabia contenida de siglos contra las élites limeñas excluyentes, racistas y discriminadoras.

Comenzó en el sur, se extendió al centro y luego al oriente y al norte, y no va descansar hasta nivelar el piso social, político, nacional y regional. Esto significa un cambio del modelo neoliberal, que es una reedición del modelo oligárquico de comienzos del siglo XX.

Sinesio López

 

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Vicegobernadora de Arequipa sobre Tía María: Se va a viabilizar, siempre y cuando tenga licencia social 

La vicegobernadora regional de Arequipa, Ana María Gutiérrez Valdivia,...
00:04:30

Examen de admisión ESFAP Puno 2024: 5 y 6 de abril

La Escuela Superior de Formación Artistica Público de Puno...