El calor intenso en relación a las temperaturas habituales en Puno y los cielos despejados han convertido a las playas en la orilla del lago Titicaca en una opción para que las familias del altiplano se olviden de las crisis y disfruten de un agradable momento sobre la arena.
En la región Puno hay decenas de playas de las cuales, cinco tienen un acceso muy fácil y amplios espacios para que los veraneantes desarrollen distintas actividades.
A pesar de estar a más de 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar, cada año, los visitantes llegan por centenas a estas playas y, ante esto, estudiantes lugareños organizan jornadas de limpieza en las playas pues las visitas dinamizan su economía.
La temperatura media de las aguas del lago Titicaca es de 13 grados en temporada de heladas y 15 en los meses más calurosos; sin embargo, a poca profundidad y con los intensos rayos del sol del altiplano su temperatura aumenta.
Por otra parte, la existencia de depósitos de roca en varios puntos de la orilla del lago permite que se forman playas con arenas que se asemejan a las del mar.
En las playas menos favorecidas, algunas autoridades se han visto obligados a transportar arena y depositarla sobre la arena original, tal como sucedió en la playa de la ciudad de Juli. Es un secreto a voces.