Nadie tiene las tesis de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Ni la que sustento para maestra ni para ser doctora. Grados que le valieron para ser eligida Fiscal de la Nación.
No las tiene la universidad Alas Peruanas, donde estudió y un jurado las calificó con altas notas. descollantes. No lo «localizan», señala en su comunicado.
Tampoco las tiene la Sunedu, ente encargado del licenciamiento y supervisión de la calidad, por obvias razones: en los años que presentó y sustentó no existía.
Analogamente, no los tienen ningún miembro del jurado que calificó y aprobó ambas tesis. Ni siquiera las primeras versiones que revisan y observan.
Finalmente, ante el pedido de la congresista Susel Paredes a la misma fiscal Patricia Benavides, el Ministerio Publico no ha dado respuesta. Parece que no lo quiere mostrar.
¿Qué existe realmente de ambas tesis? Hasta el momento, solo los nombres de las mismas, las fechas de sustentación, los puntajes, las fechas que se dieron los grados y los nombres del jurado que escucharon la sustentación.
En suma, oficialmente no existen las tesis. O no han sido «localizadas». Pero, si la no localización en el depositorio de la Universidad es muy extraño, mucho más es que ningún miembro del jurado tenga una copia.
O una versión, pues los/as tesistas entregan a cada miembro del jurado una tesis para que éstos realicen observaciones antes y para la sustentación. En concreto, ninguno tiene nada.
Eso es absolutamente inusual y único. Solo el presidente del jurado, Willy Ramírez, tiene anotaciones. Más aún, según La República, los tres jurados señalaron que «fue una alumna más». Y no «recordaban» las tesis.
¿Qué puede haber pasado? Tras meses de búsqueda, dos cosas: o no los hizo o lo están haciendo.
Jaime Antezana Rivera